A pesar de las mermas en la última zafra a causa de las heladas y la escasez de semillas para este año, el productor paraguayo seguirá apostando por el cultivo de trigo en este invierno. El Dr. Mohan Kolhi, líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, señaló a Nación Productiva que la superficie cultivada del cereal en esta campaña se mantendría en alrededor de 400 000 hectáreas.

 

Pese a los riesgos de pérdidas por las condiciones climáticas desfavorables, el trigo sigue siendo una alternativa dentro del plan de producción de los agricultores. En la zafra 2023 se estima una superficie cultivada similar a campañas pasadas, por lo que llegaría a 400 000 hectáreas.

 

Al respecto, el Dr. Mohan Kolhi, líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, iniciativa público-privada desarrollada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), comentó que las buenas condiciones climáticas ayudan a estimar una óptima implantación del trigo en este año, a pesar de que en la última zafra las lluvias y las heladas dejaron al productor con bajo stock de semillas.

 

El experto señaló que si las condiciones para la siembra se mantienen favorables se podría incluso sobrepasar la barrera de las 400 000 hectáreas.

 

Dependiendo de la tecnología utilizada, el rendimiento de producción podría ser de 2300 a 3000 kg por hectárea, indicó Kolhi.

 

Incentivos. Siempre de habla de la necesidad de generar incentivos para la siembra de trigo. Y este sentido, Kolhi reiteró la importancia de que las industrias paguen un mejor precio por la calidad de los granos de trigo y el volumen producido, de modo a que los productores se sientan motivados a invertir en mejores tecnologías.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]