Las perspectivas agroclimáticas hablan de la posibilidad de que la campaña agrícola 2023/2024 en la región se desarrolle en medio de un episodio de elevada intensidad del fenómeno climático El Niño, que se caracteriza por un clima más húmedo de lo normal e intensas lluvias. Esta condición puede provocar la aparición de enfermedades fúngicas, por lo que en Nación Productiva referentes del sector triguero instaron a redoblar los esfuerzos para controlar los males en los cultivos.

 

La preocupación por la posible ocurrencia de El Niño impulsa la necesidad de realizar ajustes en los manejos de los cultivos, ya que las características de este fenómeno climático indican que se puede presentar mayor humedad por las lluvias intensas, lo que favorece a la aparición de enfermedades.

 

Mientras conocíamos las “Proyecciones de siembra y condiciones de manejo del trigo” en el agroclásico de los domingos, Nación Productiva, los profesionales entrevistados aprovecharon la ocasión para hacer una recomendación a los productores sobre los cuidados, considerando la probabilidad del fenómeno climático El Niño para este año.

 

El Ing. Agr. Derlis Torales, asesor técnico externo de la Cooperativa Yguazú Agrícola Ltda. (Alto Paraná) remarcó la importancia de redoblar los esfuerzos para el control de enfermedades y llevar a una producción de calidad, ya que el pronóstico muestra un escenario de mayor humedad en el ambiente.

 

Por su parte, el Dr. Mohan Kolhi, líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, hizo hincapié en la necesidad de establecer los controles oportunos para combatir las enfermedades en los cultivos, especialmente mediante el control preventivo y el uso de fungicidas en el momento correcto.

 

Eso va a aumentar el costo de producción, pero va a salvar su cultivo”, resaltó el profesional.

 

Sobre la perspectiva actual, el Ing. Agr. Elvis Brítez, responsable del Departamento de Asistencia Técnica de la Cooperativa Sommerfeld, ubicada en Caaguazú, comentó que la incertidumbre generada por las condiciones climáticas adversas forma parte del sistema de agricultura extensiva. Si bien es una preocupación latente, recordó: “todos quienes abrazamos esta noble actividad sabemos que la agricultura es cada vez más tecnológica y dinámica; necesitamos producir alimentos”.

 

¿Cuándo aparece El Niño? Uno de los primeros informes elaborados por el Ing. Agr. Eduardo de Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicaba que El Niño comenzaría en mayo, pero posiblemente su primer efecto recién se daría en julio de 2023, con la llegada de lluvias intensas en la región Oriental y las cuencas de los ríos de Paraguay.

 

En un informe de mayo sobre Perspectivas Agroclimáticas – PAC, presentado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Sierra señaló que se confirma la posibilidad de que la campaña agrícola 2023/2024 se desarrolle en el marco de un episodio de “El Niño” de elevada intensidad, pero perturbado por factores climáticos de signo negativo.

 

El reporte de perspectivas agroclimáticas de este mes subraya que “puede percibirse que el desarrollo de El Niño no excluye riesgos de consideración, que hacen necesario un cuidadoso seguimiento de la evolución del sistema climático, una planificación prudente, un manejo riguroso y un uso racional de la tecnología disponible”.

 

Además, puntualiza que el episodio de El Niño Se encuentra instalado, pero es muy difícil que sus efectos positivos se activen antes de la primavera. Lo más probable es que en el invierno se observe una evolución en el rango normal, con posibles perturbaciones negativas debidas a los vientos polares.

 

Para la primavera se espera la plenitud de este fenómeno climático, que se conservaría durante el verano del próximo año, destaca el pronóstico.