En la última campaña algodonera del Chaco se registró un elevado nivel de lluvias, sobre todo en el periodo de formación de las cápsulas, además de una alta presión de plagas, que generaron pérdidas, pero aún así hay muy buenas expectativas de cosecha, explicaron a Nación Productiva directivos de Gestión Agrícola S.A. (GASA) y Feruga S.A.

 

“Agricultura en el Chaco. Primeras cosechas y limitaciones a vencer” fue el tema expuesto en el programa Nación Productiva, emitido los domingos en Canal PRO, ocasión en la que junto a exponentes del sector evaluamos la evolución agrícola en esta región del país.

 

Primeramente, el Ing. Agr. Osvaldo Cubecino, director técnico de Feruga S.A. y Gestión Agrícola S.A. (GASA), mencionó que a pesar de que se hicieron los controles químicos en el momento correcto hubo una alta presión de plagas, especialmente del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), que raspó las bochas del algodón. Además, hizo hincapié en los problemas de exceso de humedad a raíz de las abundantes lluvias, sobre todo después de marzo, en plena etapa de fructificación (cápsula) del cultivo.

 

Foto: (de izq. a der.) Osvaldo Cubecino, Mustafá Yambay y Fernando Talavera en Nación Productiva

Explicó que este escenario de abundante humedad, días nubosos, mucha llovizna y poco sol provocó que los cultivos sean más exuberantes, altos, poco regulados, con podredumbre de cápsulas e ingreso de hongos en las bochas que habían sido raspadas por las plagas.

 

A pesar de las pérdidas, destacó que los cultivos están bien y al menos en los campos de Feruga el piso de rendimiento va a ser de 2500 kg por hectárea y el techo llegaría a 4000 kg por hectárea.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Fernando Talavera, director de GASA, comentó a Nación Productiva que la empresa destina 3000 a 3500 hectáreas para el algodón como parte del sistema de rotación de cultivos. En el caso de Feruga S.A., alianza entre Gestión Agrícola S.A. y Ferusa Agroganadera, se manejan más de 1000 hectáreas del rubro textil.

 

Desde que incorporamos el algodón a nuestras rotaciones, hablamos de un 10 o 15 % del total de superficie tanto dentro de un mismo campo como un paquete general”, explicó Talavera.