La necesidad de elevar la competitividad del negocio ganadero y utilizar óptimamente los recursos del campo llevó a los productores pecuarios del Chaco a buscar nuevas alternativas de producción. Los primeros resultados de la integración agrícola-ganadera en la región Occidental impulsaron un cambio total de pensamiento y de objetivos para las empresas que apuestan por este modelo productivo.

 

La introducción de la agricultura en áreas ganaderas del Chaco no solo provocó un cambio en la estructura de producción, sino que también modificó la mentalidad del productor pecuario y en los objetivos de las empresas que anteriormente hacían solo ganadería.

 

Durante el programa Nación Productiva, el Dr. Mustafá Yambay, gerente de Ferusa Agroganadera, señaló que la idea de generar un cambio radical de visión en el sistema ganadero de la empresa fue acompañada por una asesoría de la firma Gestión Agrícola S.A (GASA) para hacer una agricultura empresarial, y que posteriormente dio origen a una sociedad denominada Feruga S.A.

 

«Nosotros veníamos con intenciones de darle una vuelta de rosca al sistema ganadero de Feria Rural S.A. (Ferusa), y es así que nos reunimos con Osvaldo y Fernando y les pedimos asesoría para empezar con algunos cultivos para poder hacer recría y sostener un poco más la carga en nuestro campo en la zona de La Patria», comentó.

 

Es así que se presentaron las propuestas de desarrollo para los cultivos de renta. «Fue un cambio radical, pero a la vez estábamos viendo el escenario de pasturas muy antiguas que ya no competían ni con la renta que le pagaba Feruga a Feria Rural, que es la tenedora de los suelos, y bueno, al ver los números, nos pusimos a analizar cuántos kilos de carne por hectárea nos estaba dando este tipo de pasturas, que no tenían mucho tapiz, sino eran sucias, con interferencia de malezas, entonces la realidad económica hace que ya no tenga vuelta atrás y cuando entrás en este circuito de intensificar y de que la ganadería dependa de la agricultura, creo que es un camino sin retorno», destacó.

 

Sobre el impacto del cambio, recordó: «Era levantar los nuevos alambrados que estábamos haciendo, empezar a echar los bebederos que estábamos terminando. Recién este año estamos viendo los primeros resultados. Y fue un cambio de pensamiento, de chip, de objetivos, de la forma cómo encaramos el campo. Fue empezar a cambiar los nombres de los potreros que incluso tenían historia, a parcela 1, parcela 2».

 

Yambay enfatizó que Ferusa es una empresa de cuna y cultura ganadera de hace 40 años y se decidió a apostar por la integración agrícola-ganadera para acelerar los procesos de producción. “La agricultura es hoy el sostén de toda nuestra producción ganadera”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Productiva TV]