El cultivo de maíz es una herramienta efectiva para el productor chaqueño por la mayor estabilidad que le brinda al ambiente (suelo), productividad y volumen de rastrojo dentro del circuito agrícola de esta región del país, por tanto, es el que sustenta todo, destacó a Nación Productiva el Ing. Agr. Osvaldo Cubecino, director técnico de Feruga S.A. y GASA.

 

El profesional mencionó que el maíz es una de las gramíneas esenciales para la agricultura sostenible y de alto potencial en el Chaco, ya que se presenta como un cultivo de gran importancia para alcanzar una estabilidad de los ambientes, construir nuevos y levantar los pisos de rendimiento.

 

Sin el maíz o el sorgo difícilmente vamos a dejar mucho rastrojo sobre el suelo para seguir construyendo y mejorando día a día nuestros suelos y volverlos más productivos”, señaló.

 

Resaltó que hoy el objetivo que GASA hace foco en Feruga es levantar los pisos de rendimiento, y no buscar los techos porque saben que el ambiente tiene mucho potencial, y en este contexto el maíz es el que sustenta todo. “Y al final, lo que más pesa en un lote y en su productividad es la historia agrícola, es decir, cuántos años de buena agricultura tiene”, acotó.

 

“Es el maíz es el que nos da ese volumen de rastrojo para después poner a la princesa, que es la soja, que nos da rentabilidad. Con el sorgo y el maíz resignamos en rentabilidad, pero ganamos en productividad”, enfatizó.

 

El profesional indicó que tienen 16 000 hectáreas de este cultivo y que actualmente están con un avance del 25 % de la cosecha, pero se estima un rendimiento promedio de entre 4500 y 4600 kg de maíz seco por hectárea.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Fernando Talavera, director de GASA, mencionó que para la próxima campaña estiman un área de siembra de 20 000 hectáreas de maíz, otras 20 000 de soja y 3500 a 4000 hectáreas de sorgo y la misma cantidad de algodón.

 

Sobre el uso del maíz, el Dr. Mustafá Yambay, gerente de Ferusa Agroganadera, enfatizó que en el confinamiento este grano es el ingrediente principal de la ración. “Todo depende del maíz como fuente de energía, no solo para la parte de terminación de animales, sino también en la recría”, precisó.