El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó ayer el quinto foco de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de traspatio del departamento de Boquerón. El último caso de la enfermedad fue detectado en la localidad de La Patria, Chaco paraguayo, y hasta el momento ya se sacrificaron 366 animales criados para autoconsumo.

 

Paraguay registró su quinto caso de influenza aviar en aves de traspatio o de autoconsumo, luego de que el Senacsa haya confirmado, el viernes 02 de junio, un foco en la localidad de La Patria (Chaco). En los últimos 15 días la infección también fue detectada en las regiones de Mcal. Estigarribia, Colonia Neuland, Faro Moro y Filadelfia, todas del departamento de Boquerón.

 

De acuerdo con el tablero interactivo del Senacsa sobre la situación de gripe aviar en Paraguay, hasta ahora fueron sacrificadas 366 aves de traspatio a causa de la enfermedad. De las 385 muestras recolectadas en el país, 29 fueron positivas y 356 fueron negativas.

 

Entre los trabajos de contención y rastreo de gripe aviar llevados a cabo en Boquerón, el servicio veterinario oficial ha dispuesto el inmediato sacrificio sanitario de todas las aves afectadas, así como la implementación de un plan de alerta, detección precoz y respuesta emergencial, estableciendo zonificación sanitaria en el departamento, en función al “Plan Maestro de Preparación y Respuesta a Emergencias Zoosanitarias” y según el “Plan de Contingencia de Influenza Aviar”.

 

Igualmente, la institución ha intensificado la vigilancia en las poblaciones de aves domésticas y silvestres en todo el país, especialmente en las regiones afectadas, subraya el Senacsa.

 

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de la gripe aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

 

Ante una sospecha de enfermedad en aves se insta a que las personas se comuniquen con cualquier oficina del Senacsa o a los siguientes números 0982 567 525 y/o 021 729 0015 Interno 1215.