En mayo de 2023 Vietnam subió una posición dentro del ranking de los 10 principales mercados de la carne bovina paraguaya, pues pasó de la séptima a la sexta posición. Cabe recordar que las compras del producto nacional por parte de este mercado se retomaron en marzo pasado luego de dos años de pausa, según los registros del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) analizados por Productiva.

 

Vietnam, un mercado que se ha caracterizado por importar menudencia bovina y subproductos no comestibles de origen animal de Paraguay, ahora está demandando más volumen de carne bovina paraguaya. Al cierre de mayo se convirtió en el sexto mejor destino de la proteína roja nacional.

 

Después de su última compra en 2020, Vietnam volvió a importar carne bovina de Paraguay en marzo de este 2023. Según los datos del Senacsa, en el tercer mes de este año adquirió 728 toneladas por USD 2,8 millones, al cierre de abril realizó una compra de 2609 toneladas por valor de USD 10,4 millones, mientras que hasta mayo el volumen importado llegó a 5728 toneladas que permitieron el ingreso de USD 23 millones.

 

Hasta el último mes Paraguay accedió a 49 destinos con la carne bovina, seis mercados más que los primeros cinco meses del 2022. Actualmente, los 10 mejores destinos son Chile, Taiwán, Brasil, Rusia, Proveeduría marítima, Vietnam, Israel, Uruguay, Italia y Kuwait.

 

Envíos a mayo. Paraguay exportó hasta mayo 128 328 toneladas de carne bovina por USD 612,7 millones, un aumento mínimo del 1 % en cantidad, pero una caída del 10 % en ingresos, ya que al cierre del quinto mes del año pasado ingresaron USD 683,5 millones por 127 397 toneladas exportadas.