Las malezas de difícil control siguen generando contratiempos a los productores, pero a la par van surgiendo nuevas herramientas para contrarrestar estos males que indudablemente pueden comprometer la productividad del agricultor.

 

Es así que en Yguazú, Alto Paraná, se desarrolló Adama Elite, en donde se expusieron herramientas con nuevas formulaciones que vienen a brindar su aporte en el manejo de las hierbas indeseadas.

 

El Ing. Agr. Jeferson Jaskulski, encargado de Desarrollo de Productos de Adama Agriculture S.A., indicó que Elite Adama se trata de un campo científico y técnico que busca mostrar los nuevos productos a ser lanzados en este 2023, al igual que las soluciones disponibles en la cartera de la empresa.

 

En el segmento de herbicidas, comentó que se tendrá un lanzamiento especial con un producto preemergente llamado Apresa, que es una mezcla de flumioxazin + s-metolaclor para asegurar la siembra y ofrece una residualidad de hasta 35 días, según los estudios realizados. Se utiliza en preemergencia, no obstante, si se pretende emplearlo como secuencial, la recomendación es hacer una mezcla con glufosinato.

 

Para el control de malezas la empresa está posicionando al nuevo herbicida Araddo (cletodim + fluroxipir), seguido del secuencial Ultra Cheval (glufosinato + s-metolaclor), a fin de lograr una acción pre y posmergente. Por último, se posiciona Apresa para garantizar un campo libre de estos males.

 

La eficiencia se mantiene hasta el 98 % y no tiene antagonismo en su mezcla. Es una tecnología avanzada creada por Adama para no tener la necesidad de entrar dos veces en la desecación”, resaltó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Rafael Schirrmann, coordinador de Desarrollo Técnico de Adama, comentó que en la exposición Elite Adama se presentaron bioestimulantes en tratamiento de semillas para el cultivo de soja. Fue el caso del Emerge, una biosolución organomineral de tercera generación que se caracteriza por una formulación estable (11,6 % de carbono orgánico).

 

En los ensayos de desarrollo de bioestimulantes también fue probado ExpertoGrow, que cuenta con aminoácidos precursores de soja que permite su liberación a medida que el cultivo los necesita, además en las pruebas corroboraron que la eficacia del producto se logra con dos aplicaciones de 250 ml para soja y una de 500 ml en maíz, junto con el primer fungicida.

 

El promedio de ganancia en materia seca de la soja fue de 2,5 toneladas por hectárea. Este crecimiento tiene relación con la capacidad del desarrollo vegetativo del cultivo y actualmente estamos con un ensayo en caña de azúcar, en donde conferimos un 20 % más del perfilamiento del cultivo”, detalló.

 

En la parte de fungicidas, señaló que en los ensayos de eficacia se puso a prueba al Armero con cuatro aplicaciones y dosis distintas para comparar la diferencia en el control de enfermedades y la fitoxicidad en las distintas etapas del cultivo. ”Desarrolló una performance excelente”, aclaró.

 

Otro producto evaluado fue el Wetter, que demostró un buen resultado en eficacia, resaltó. Las cuatro herramientas hoy en día posicionadas por Adama son Armero (aplicación cero), seguido de Wetter, Across y en el caso de tener un retraso en el ciclo de la soja, se opta por repetir la aplicación de Wetter para el control de roya.

 

El programa de lanzamiento de fungicidas de la empresa apunta a la disposición de nuevos ingredientes activos de calidad para el 2024 y otros para los próximos años con eficacia comprobada, resaltó el ingeniero.

 

Finalmente, la Ing. Agr. Laura Semeniuk, coordinador técnica de Marketing y Desarrollo Región Sur, comentó que en Paraguay se desarrolló la primera edición de Elite Adama, un evento realizado a nivel internacional que tiene como objetivo demostrarles a los clientes los primeros resultados de aquellos productos testeados por la compañía a campo para las próximas campañas. “Son productos exclusivos y formulados por expertos químicos de Adama”, indicó.

 

Explicó que la jornada, realizada del 6 al 9 de marzo de 2023, consistió en un primer recorrido del equipo técnico-comercial de Adama para profundizar los conocimientos de los productos, para posteriormente acercarles a los productores las principales informaciones de las innovaciones.

 

De esta manera, Adama reconfirma su compromiso con la agricultura, transmitiendo conocimientos, trayendo tecnologías y sumando experiencias”, enfatizó la profesional.

 

Este año Adama Agriculture S.A. trae al mercado paraguayo cinco nuevos productos: tres herbicidas formulados con la tecnología T.O.V (Araddo, Ultra Cheval, Apresa) y dos insecticidas (Plethora y Trivor) para el control de orugas y mosca blanca en soja.

 

[Material publicado en el segmento Agricultura Productiva de la edición Nº 102 de abril de Revista Productiva, páginas 16 y 17]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]