La búsqueda de una alta productividad es el gran objetivo de la agricultura. La producción de alimentos deberá aumentar en más del 70 % para 2050 para satisfacer a una población estimada de más de 9000 millones de personas.

 

*Dr. Ricardo Balardin, R. Ph.D. CEO DigiFarmz | CEO Elevagro | balardin@balardin.com

 

Existen muchos cuellos de botella en el proceso de producción de alimentos, entre los que se puede resaltar la relevancia de la ocurrencia de enfermedades. Son varios los cambios necesarios para lograr el objetivo de alimentar a las personas, lo que da lugar a la necesidad de implementar herramientas capaces de optimizar el proceso productivo.

 

La dinámica del ecosistema tropical plantea desafíos constantes, ya sea por la dificultad de superar las dificultades o por la aparición constante de nuevos problemas. Es necesario agregar herramientas que permitan identificar brechas en el proceso de producción, aumentar la calidad y abundancia de los datos capturados, cuantificar los procesos fisiológicos intrínsecos al huésped o en la fisiología del parasitismo y que expliquen los mecanismos de la interacción plaga y huésped.

 

Las distintas tecnologías digitales disponibles se agrupan según sus productos o actividades: plataformas de gestión de fincas (farm management software), agricultura de precisión y análisis predictivo (agricultura de precisión y análisis predictivo), robótica y drones (robótica y drones), detección (sensores), genética vegetal y granjas de próxima generación.

 

DigiFarmz, considerado en el contexto de esta presentación como un ejemplo de plataforma digital, cae en la categoría de agricultura de precisión y análisis predictivo, estructurando programas de control a partir del entendimiento de que la dinámica fisiológica completa de la planta es desafiada por procesos simultáneos de infección y que si se establecen tempranamente, causan daños irreparables.

 

Los algoritmos patentados de DigiFarmz interpretan la complejidad del contexto agronómico, identificando los factores limitantes del proceso de producción. Como DigiFarmz considera al cultivar (planta) como un elemento central de todo el proceso, el aumento de la productividad resulta de la protección de las plantas y el equilibrio entre las defensas de las plantas, la salud de las raíces y las hojas, la nutrición e hidratación de los tejidos, el clima, el suelo y el manejo.

 

El propósito de las herramientas digitales proposicionales es, a partir de los datos recopilados, desarrollar y mejorar algoritmos que expliquen cómo las prácticas de gestión pueden afectar los fenómenos biológicos y dar como resultado una determinada productividad.

 

El crowdsourcing asociado a un conjunto de datos en data lakes y evolutivamente en big data, nos lleva a una nueva dimensión de la investigación, convirtiéndose en una oportunidad única para identificar tendencias, gaps, oportunidades de mejora en el proceso productivo, pero totalmente personalizado a nivel de cada ubicación en un campo, es decir, los algoritmos se autocorrigen, brindando robustez y precisión a los datos generados originalmente en la investigación tradicional.

 

La potenciación del aparato productivo es la seña de identidad de la nueva agricultura. Los entornos productivos que cumplen con los preceptos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), comprometidos con la disponibilidad de alimentos de calidad producidos bajo parámetros sostenibles son efectivamente la mayor justificación para el uso de herramientas digitales.

 

*Parte de su exposición durante el 1° Simposio de Sanidad de la Soja, realizado en Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay, los días 7 y 8 de noviembre de 2022

 

[Material publicado en el segmento Técnica Agrícola de la edición Nº 99 de enero de Revista Productiva, páginas 22 y 24]

[Foto icon-camera : Productiva Comunicación & Marketing S.A.]