Considerando la agresividad, rápido crecimiento y alta proliferación de la Amaranthus hybridus en las parcelas de los productores paraguayos, una de las recomendaciones para establecer una mejor estrategia de control de esta maleza es llevar adelante un plan de manejo integrado que incluya el uso de herramientas químicas y agronómicas, indicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo de Rainbow Paraguay.

 

Amaranthus hybridus es actualmente una de las malezas de difícil control que requiere mayor atención y cuidado por parte de los agricultores debido a que se caracteriza por su agresividad y capacidad de producir hasta un millón de semillas por planta. Desde su identificación en 2018, en la zona de Casilla 2, Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú), Rainbow Paraguay ha venido realizando varios trabajos de acompañamiento y formulando soluciones que ayuden a reducir su impacto.

 

En Nación Productiva el responsable de Investigación y Desarrollo de Rainbow comentó que Amaranthus hybridus es una maleza que precisa mucha atención por los daños que ocasiona. El profesional recomendó adoptar estrategias preventivas o proactivas a través de buenas prácticas agronómicas como los cultivos de servicios y la utilización de herbicidas preemergentes.

 

A su vez, recordó la importancia de combinar mecanismos de acción y rotar los principios activos, ya que esta maleza es resistente al glifosato y ALS. “En la parte química tenemos bastante experiencia y con esta maleza venimos haciendo muchos trabajos”, subrayó.

 

Por último, Ozuna resaltó que los técnicos de la empresa se capacitan constantemente para ayudarle al productor a establecer un mejor manejo de sus cultivos. Asimismo, las experiencias de control de Amaranthus hybridus en Argentina y Brasil ayudaron a la empresa a analizar el comportamiento de esta especie y buscar las herramientas químicas que se adapten mejor al tipo de suelo o ambiente.