Luego de casi dos meses de constantes bajas, el precio de la hacienda local registró un repunte de cinco centavos de dólar (USD 3,15 kg/carcasa), respecto a la semana anterior. La escasa demanda china por la carne bovina ejerció presión bajista la semana anterior sobre los precios regionales y repercutió en el valor local.
Esta semana Valor Carne indica que la cotización del novillo paraguayo alcanzó USD 3,15, lo que representa una suba de cinco centavos de dólar, en comparación con el precio registrado en el mercado local hace siete días.
El informe de la consultora subraya que en casi dos meses la hacienda paraguaya perdió, semana tras semana, 50 centavos. En la última semana el principal fundamento bajista de los precios fue la condición de mercado que tuvo relación con la menor demanda de carne por parte de China, uno de los principales compradores del mundo, lo cual generó una sobreoferta del producto en la región.
En cuanto a las demás plazas, Brasil registró esta semana USD 3,37, seis centavos más que el reporte anterior, marcando una recuperación sobre los 40 centavos perdidos en las tres semanas precedentes. La depreciación corresponde casi exclusivamente a los precios internos, ya que el tipo de cambio ha permanecido bastante estable, indicó Valor Carne.
Por su parte, Argentina cerró en USD 3,79, una baja de cuatro centavos en siete días. Como en las últimas semanas, los leves aumentos de los ofrecimientos en pesos no alcanzan a superar a la devaluación del período con lo que se va reduciendo su equivalente en dólares.
Por último, la hacienda uruguaya cotizó en USD 4,02, cinco centavos menos con respecto a la semana anterior. En el mercado se han perdido 25 centavos en seis semanas, en tanto que los consignatarios observan una dificultad en concretar negocios a los valores propuestos.