El Poder Ejecutivo declaró Emergencia Sanitaria Animal por influenza aviar altamente patógena (IAAP) en todo el país por un plazo de seis meses, como parte de una serie de medidas sanitarias tomadas a fin de evitar la propagación de la enfermedad, y se activa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa).

 

El presidente de la República Mario Abdo Benítez firmó ayer 14 de junio el Decreto Nº 9463 por el cual declara Emergencia Sanitaria Animal en Paraguay como consecuencia de los cinco focos confirmados de gripe aviar en localidades del Chaco paraguayo. La medida, solicitada por el Senacsa, tendrá una duración de seis meses contados desde el pasado 20 de mayo.

 

A tal efecto, se dispuso la implementación de los procedimientos previstos en el Plan Maestro de preparación y respuesta a emergencia zoosanitarias aprobado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y, en consecuencia, fue activado el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), estructura creada para tomar acción en las situaciones de eventos sanitarios de relevancia, con el objetivo de evitar la introducción de enfermedades exóticas, erradicarlas con rapidez y eficacia en caso de una eventual aparición en el territorio paraguayo y mantener el país libre de aftosa y de otras enfermedades de origen animal, aclara el decreto nacional.

 

El primer foco de gripe aviar en aves de traspatio se registró en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, y fue confirmado por el Senacsa mediante diagnóstico laboratorial el pasado 19 de mayo. Posteriormente, el servicio veterinario oficial, por Resolución N° 663, de fecha 20 de mayo de 2023, decidió declarar foco de influenza aviar en la localidad chaqueña.

 

Ante dicha situación, el Senacsa ejecutó una serie de medidas sanitarias de emergencia a fin de evitar la difusión de la gripe, de conformidad con las reglamentaciones vigentes que rigen la materia, en salvaguarda de la salud pública y la producción avícola nacional.

 

Actualmente, son cinco los focos confirmados en el departamento de Boquerón (La Patria, Mcal. Estigarribia, Colonia Neuland, Faro Moro y Filadelfia). Hasta el 9 de junio de 2023 el último informe epidemiológico del Senacsa indicaba que se realizó la atención de 36 sospechas fundadas de IAAP con base en análisis epidemiológicos, de las cuales se confirmaron 5 focos.

 

El reporte de la institución señala que en total se muestrearon 123 animales por establecimientos sospechosos que correspondieron a 9 especies (gallina/gallo, pato, pavo, loro, paloma, ganso, guinea, pavo real y cerdo).