Para muchos productores la aparición de Amaranthus hybridus conllevó a la búsqueda de nuevas o mejores estrategias para el control de esta maleza. El Ing. Agr. David Florenciáñez, gerente técnico de Granos Panambí S.A., empresa ubicada Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, comentó a Nación Productiva que desde la presencia de este mal en el campo se generó una visión diferente para optimizar el manejo y reducir el impacto durante la zafra.

 

En contacto con el agroclásico de los domingos, Nación Productiva, David Florenciáñez, agrónomo y gerente técnico de Granos Panambí S.A, indicó que Amaranthus hybridus apareció en el 2020 dentro una parcela de 80 hectáreas de la empresa, ubicada en Caaguazú. Tras el monitoreo realizado, el profesional señaló que en esa época se observó un rápido crecimiento de la maleza y tolerancia al herbicida glifosato.

 

En la ocasión, Florenciáñez destacó que las mermas productivas en el 2020 a causa de Amaranthus hybridus provocaron un cambio en la visión del productor, ya que desde la aparición de la maleza fue necesario fijar una mejor estrategia de manejo para mitigar el impacto.

 

Entre las medidas tomadas, el ingeniero acotó que se conjugaron las buenas prácticas agronómicas con el uso de productos químicos en fase de preemergencia para combatir a este mal. “Las malezas siempre existieron en el suelo solamente que van tomando ciertas tolerancias”, subrayó.

 

Finalmente, el entrevistado puntualizó que es importante solicitar el asesoramiento técnico de agrónomos de manera a saber qué ingrediente activo usar, cómo y cuánto aplicar.