La mayor demanda de los mercados internacionales por la carne porcina paraguaya permitió que al cierre del mayo de 2023 el volumen de exportación del producto nacional creciera más de 1000 %, en comparación con la situación menos favorable que se presentó durante el mismo periodo del año pasado, según el registro del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Según los registros del Senacsa, Paraguay exportó 1877 toneladas de la proteína animal, es decir, 1727 toneladas más (1147 %) que los primeros cinco meses del 2022, cuando fueron exportadas apenas 150 toneladas en un contexto de sobreoferta mundial que afectaba a aquel periodo, ya que China había cerrado su mercado para autoabastecerse y los proveedores que vendían al gigante asiático comenzaron a exportar sus productos a un menor precio a mercados a los que habitualmente ingresaba Paraguay.

 

Estas exportaciones generaron 1258 % más de divisas para el país, ya que hasta mayo se registró el ingreso de USD 5,2 millones, un aumento de USD 4,8 millones, considerando que al quinto mes del 2022 ingresaron USD 380 390 en concepto de envíos de carne porcina nacional.

 

Entre enero y mayo de 2023 se observó la participación de cuatro mercados de exportación: Taiwán (45 % del total de divisas generadas), Uruguay (43 %), Georgia (10 %) y Costa de Marfil (2 %).

 

Entre estos, Taiwán cierra los primeros cinco meses del año como el principal destino de los productos porcinos paraguayos. Cabe destacar que el primer contenedor de carne de cerdo fue enviado al país asiático en enero de este año, luego de que en noviembre del 2022 se consiguiera la apertura oficial.

 

Otro dato importante es que al cierre de mayo de 2022 los únicos destinos de la carne porcina paraguaya fueron Georgia y Uruguay, con una participación del 90 y 10 %, respectivamente.