En el 2022 Paraguay registró un aumento del 8,4 % en la superficie de cultivos genéticamente modificados (GM), con respecto al 2021, ya que llegó a 3.7 millones de hectáreas. Actualmente, nuestro país se mantiene en el sexto lugar del ranking mundial de adopción de eventos biotecnológicos y es el tercero de mayor adopción de cultivos GM, según el informe de AgbioInvestor.
Paraguay tuvo uno de los mayores crecimientos de la superficie de cultivos GM (soja, maíz y algodón) en 2022, equivalente a una suba del 8,4 %, en comparación con el año 2021. En el último año se sembraron 3.7 millones de hectáreas, mientras que en el periodo anterior se registraron 3 millones de hectáreas.
El informe de revisión global de materiales biotecnológicos del 2022, publicado por AgbioInvestor, muestra que Paraguay se ubica en el sexto lugar del ranking de países que adoptan cultivos genéticamente modificados, por detrás de Estados Unidos (74,7 millones de hectáreas), Brasil (63,2 millones), Argentina (23,5 millones), India (12,4 millones), Canadá (11,3 millones). En el top 10 también se encuentran Sudáfrica con 3,2 millones, China (2,9 millones), Pakistán (1,7 millones) y Australia (1,5 millones).
En 2022, la superficie mundial dedicada a cultivos transgénicos aumentó un 3,3 %, con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 202,2 millones de hectáreas. En total, 27 países cultivaron una gama de 11 cultivos transgénicos diferentes, siendo la soja la más sembrada con 98,9 millones de hectáreas, seguida por el maíz con 66,2 millones de hectáreas, mientras que se registraron las primeras plantaciones de arroz GM en Filipinas.
El informe de AgbioInvestor destaca que, después de Brasil y Argentina, Paraguay es el tercer país de mayor adopción de cultivos GM. Otros países de la región que integran este listado son Bolivia, Uruguay, Colombia, Honduras, México y Chile.