Paraguay está interesado en exportar productos lácteos (queso y leche en polvo) a Taiwán, teniendo en cuenta el actual potencial y las buenas relaciones diplomáticas que mantienen ambas naciones. Para el logro de este objetivo el sector lácteo tiene como desafío realizar varias adecuaciones en las plantas locales, obtener las certificaciones de inocuidad de alimentos y los instrumentos de medición de huella de carbono que garanticen los estándares de sostenibilidad, mencionó a Productiva Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac).

 

Si bien todavía hay mucho camino por recorrer, los sectores público y privado están trabajando con la Embajada y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) para poder exportar productos lácteos a este mercado asiático.

 

En contacto con Productiva, el titular de la Capainlac, Erno Becker, mencionó que el queso paraguayo y la leche en polvo son los productos que el sector lácteo espera enviar a Taiwán.

 

Indicó que existe un excedente del 15 % en la producción de leche, que puede ser destinado a las exportaciones. “Nosotros tenemos un potencial de exportación de USD 40 millones anuales, es un indicio de que los lecheros tenemos calidad de exportación”, subrayó.

 

Entre los trabajos de coordinación con el Gobierno asiático, Becker señaló que Taiwán apunta a la provisión de instrumentos de medición de CO₂, a fin de que Paraguay pueda obtener bonos que permitan beneficiar las exportaciones sustentables. “Se necesitan los bonos de carbono para adherirlos a la leche en polvo y que justifiquen la producción”, sostuvo.

 

Por otra parte, hizo hincapié en que para los envíos de productos lácteos al país asiático serán necesarias la adecuación de las plantas y las gestiones de certificación de calidad de los alimentos.

 

No obstante, si bien es un gran desafío, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, había destacado durante la presentación del “Mejoramiento de la Producción de Leche como herramienta de desarrollo en la agricultura tradicional”, que el trabajo conjunto de los sectores público y privado, en alianza con el Gobierno de Taiwán, facilitará el inicio de las gestiones para que en el futuro se exporten los productos lácteos de Paraguay a este mercado.

 

Sector lácteo paraguayo. En el primer semestre del 2023 Paraguay exportó 6540 toneladas de lácteos por USD 23,9 millones, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

A pesar de las situaciones adversas como la pandemia, la sequía y los problemas bélicos que influyeron en los costos de producción, la Capainlac destaca que en los últimos años hubo un crecimiento sostenido en calidad, cantidad y variedad, así como también en la exportación de la leche nacional. En el 2022 la producción lechera en finca llegó a 872,2 millones de litros y se industrializaron 751,9 millones de litros, de acuerdo con el registro de gremio.