La Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación (SITRAP) presentó ante la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el proyecto denominado “Sistema de Gestión y Registro Ganadero Integral”, una herramienta que les permitirá a los productores gestionar en tiempo real los datos generados en sus establecimientos ganaderos y agruparlos, de modo a tener una estadísticas a nivel país. La importancia de su implementación radica en que ayudaría al ingreso de la carne paraguaya a los mercados premium.

 

El equipo de trabajo de la SITRAP presentó este martes los detalles del “Sistema de Gestión y Registro Ganadero Integral”, una herramienta que les permitirá a los productores gestionar en tiempo real los datos de sus establecimientos, que podrán ser agrupados y posibilitarán generar información a nivel país sobre tratamientos sanitarios, nutricionales y reproductivos, además de estadísticas productivas de las fincas.

 

La ARP destaca que la implementación de este sistema de gestión ayudará a la carne bovina paraguaya a ingresar a los mercados más exigentes. Esta herramienta se compone de módulos y cada uno tiene una funcionalidad.

 

Explicaron que la sostenibilidad de este proyecto se dará con los aportes según el módulo por el que opten los productores con un costo bastante accesible. Actualmente, solo el 9 % del hato bovino nacional cuenta con un sistema de trazabilidad y proviene de 340 propietarios de ganado, los únicos habilitados para exportar carne a la Unión Europea (UE), informó la ARP.

 

El proyecto es impulsado por la ARP y fue financiado por el Proyecto de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

 

[Fuente: ARP]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]