Stine, una genética desarrollada por productores estadounidenses y reconocida en el mercado, desembarca en Paraguay para darle un aporte más al productor en la búsqueda de un alto potencial productivo en el cultivo de maíz, destacó el Ing. Agr. Enderson Daldin, coordinador de semillas de ALAG, representante exclusivo de la marca de semillas en Paraguay.

 

En esta primera parte del desarrollo de la marca en Paraguay se dispondrá de dos híbridos de maíz en el mercado: Stine 9801 VIP3 y Stine 9703 TG, que ya se exponiendo en las diferentes jornadas de campo realizadas en el país, en donde han generado un enorme interés de los pproductores.

 

Daldin describió el material Stine 9801 VIP3 como una herramienta para alcanzar una alta productividad, seguridad, sanidad y calidad de grano. Además, explicó que es de ciclo precoz, con granos semidentados anaranjados, posee una excelente respuesta a la inversión en fertilización y se destaca por su excelente dry down y stay green y cuenta con un buen aporte de paja en el suelo. Este híbrido tiene el respaldo de la plataforma Agrisure Viptera 3 que le confiere al productor la oportunidad de un mejor control de plagas y malezas.

 

Luego, mencionó que el Stine 9703 TG se caracteriza por su amplia adaptación, estabilidad productiva, sanidad y buena respuesta a la presencia de nematodos. Es de ciclo precoz y se destaca en áreas de media a baja capacidad de inversión en fertilización. También cuenta con stay green y dry down excelentes. A diferencia de Stine 9801 VIP3, este material solo cuenta con tolerancia a glifosato.

 

El profesional comentó que desde el 2022 vienen realizando las evaluaciones de VCU en Paraguay y en esta campaña 2022/23 comenzaron la siembra comercial con excelentes resultados.

 

Remarcó que Stine cuenta con un rico banco de germoplasmas para brindarles opciones de siembra a los productores. En esa línea de trabajo, comentó que siguen evaluando otros materiales más para ampliar el portafolio disponible en Paraguay.

 

Stine tiene 80 años de experiencia en el mercado americano y en los últimos tiempos se ha expandido a los países del Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay.

 

[Foto icon-camera : David González]