El maíz, principal alimento destinado a la producción de cerdos en Paraguay, presenta un gran potencial de crecimiento para los próximos años. Con los avances de la porcinocultura nacional también se estima que el consumo anual de este cereal se duplicará entre el 2030 y 2033, ya que se podría alcanzar cerca de 500 000 toneladas/año, resaltó el Dr. Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), durante su disertación en +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva.

 

“Perspectivas de crecimiento del negocio porcino y su impacto en la producción de maíz” fue el tema expuesto por Hugo Schaffrath en +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva, realizado los días 27 y 28 de junio, en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná, y organizado por Productiva C&M. En su presentación, el titular de la ACCP valoró que en los últimos 10 años la porcinocultura paraguaya fue ganando nuevos inversores y sigue siendo un rubro de subsistencia para muchas familias paraguayas.

 

Desde la gestación un cerdo de 120 kg consume 323,29 kg de alimentos, de los cuales el 70 % corresponde al maíz, mientras que el 30 % restante lo conforman otras materias primas como pellets de soja, azúcar, aceite y núcleo, explicó Schaffrath.

 

Estimó que el consumo anual de maíz por la porcinocultura en Paraguay llega a 273 000 toneladas; no obstante, esta cifra podría duplicarse en los próximos 10 años (entre el 2030 y 2033) hasta alcanzar 477 750 toneladas/año, considerando que la producción de cerdos pasaría de 1.2 millones a 2.1 millones de cabezas.

 

Calidad es lo que se produce” sostuvo el disertante ante los importantes avances anuales en genética porcina y las nuevas tecnologías y aditivos nutricionales que se fueron sumando al mercado en los últimos años. Relató que en promedio el crecimiento anual de la porcinocultura es del 10 % y esto se debe a que los consumidores están conociendo más el producto, la calidad es cada vez mejor y la industria va pagando valores diferenciales.

 

A nivel local, se calculan 46 000 productores de cerdos. Alto Paraná e Itapúa concentran la mayor producción nacional.

 

En el aspecto sanitario, las certificaciones de país libre de peste porcina clásica (PPC) sin vacunación y fiebre aftosa con vacunación otorgadas a Paraguay por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en 2017 ayudó a abrir nuevos mercados, indicó el disertante.

 

También resaltó que actualmente nuestro país cuenta con certificaciones de óptima condición sanitaria frente a la peste porcina africana (PPA), el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS, por sus siglas en idioma inglés), la enfermedad de Aujeszky y la diarrea epidémica porcina (PED).

 

Para Schaffrath la caída de la producción, faena y exportación de cerdos en la Unión Europea, el principal exportador de carne porcina, representa una oportunidad para la producción sudamericana. “Nos da la oportunidad para que produzcamos los cerdos aquí en Paraguay, en general, en Sudamérica”, enfatizó.

 

Insistió en aprovechar la gran producción nacional de granos, la mano de obra local, así como la expectativa de crecimiento de consumo de carne de cerdo en el mundo (8,64 % hasta el 2028).

 

Exportaciones. En el 2022 Paraguay exportó 4445 toneladas de productos porcinos por USD 15 millones, un aumento del 92 % en volumen y 91 % en ingresos, respecto al 2021, cuando en ese periodo se habían enviado 2320 toneladas por USD 7.9 millones. Al cierre del último año los principales destinos fueron Argentina y la Unión Europea (solo subproductos porcinos), Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Georgia, Hong Kong, Rusia, y Uruguay, según el informe de la ACCP, presentado en +Maíz.

 

En lo que respecta al 2023, el inicio de los envíos de la carne porcina paraguaya a Taiwán, en enero pasado, significó un apoyo para el sector porcino, mencionó Schaffrath. En el primer semestre del año absorbió el 42 % del volumen total exportado (2882 toneladas) y representó el 42 % de los ingresos generados (USD 6.9 millones).

 

[Foto icon-camera : Hugo Schaffrath, de la ACCP / Gentileza +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva]