El mejoramiento de la tasa de utilización de semillas certificadas en el país es una de las prioridades de toda la industria semillera. El pedido de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) al próximo Gobierno es establecer nuevas alianzas y mesas de trabajo para combatir la informalidad en el comercio de semillas, indicaron a Nación Productiva las directoras ejecutivas de ambos gremios.

 

Como punto crítico y prioritario el sector semillero paraguayo apunta a establecer estrategias que ayuden a combatir el comercio ilegal de semillas, ya que actualmente existe una competencia desleal para las empresas que están produciendo y cumpliendo lo establecido en las leyes, señaló a Nación Productiva la Dra. Dolia Garcete, directora ejecutiva de la Aprosemp.

 

La representante del gremio sostuvo que una vez conformado el equipo oficial del Gobierno de Santiago Peña el objetivo es mantener las buenas relaciones entre el sector oficial y la industria semillera. Destacó, además, que hay planes de trabajo con otros gremios para fijar reglas que sean capaces de retroceder el avance del comercio ilegal de simientes.

 

Desde Parpov, la Ing. Agr. Olinda Ocampos, directora ejecutiva, resaltó que los obtentores también esperan un mayor compromiso del Gobierno, a fin de promocionar la comercialización legal y mejorar la tasa de utilización de semillas certificadas

 

La tasa de uso de semillas certificadas es la forma de reconocer el trabajo del sector formal y con eso se miden las importantes decisiones para el país en cuanto a la promoción de nuevas plataformas biotecnológicas, indicó Ocampos. “Somos el eslabón de la cadena, es justo y necesario que tengamos un buen diálogo con este nuevo equipo que se viene”, puntualizó.