La comercialización de la carne bovina se enfrenta a barreras técnicas (sanitarias y ambientales) y arancelarias que le limitarán el acceso a muchos proveedores de la proteína roja, por lo que será necesario avanzar de forma simultánea en el tratamiento de ambas exigencias, indicó el Dr. Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay (INAC), en la charla organizada este martes por el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), dentro del marco de la Expo Mariano 2023.

 

En su charla sobre “Estrategias del sector cárnico en América Latina. Situación de los mercados internacionales y perspectivas para la región”, realizada ayer por el CEA en la Expo MRA 2023, el Dr. Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación INAC, habló sobre la importancia del acceso a mercados y cuáles son las exigencias o barreras de comercio para la carne vacuna.

 

Caputi señaló que se trata de barreas técnicas (sanitarias y ambientales) y arancelarias (cuotas y aranceles). Es así que para que el comercio prospere es necesario avanzar de forma simultánea en el tratamiento de ambos aspectos, enfatizó.

 

En conversación con Productiva, el profesional indicó que son varias las exigencias a las que el mercado internacional se enfrenta. Considerando el crecimiento sostenido de la exportación de carnes, Caputti hizo hincapié en la importancia del reconocimiento de la identidad propia como país, el trabajo institucional a largo plazo, la inocuidad de los alimentos, sanitación y trazabilidad, así como la integridad que deben tener las empresas en el comercio.

 

En su presentación, el representante del INAC indicó que Paraguay tiene un problema de acceso a mercados y necesita ingresar a más de ellos. Actualmente, el índice de ingreso de nuestro país al mercado mundial de exportación es del 16 %, precisó.

 

Durante su charla el disertante destacó que en los próximos 30 años aumentará la población, el ingreso y la demanda de alimentos en general y, en particular, las carnes. Además, indicó que el crecimiento de la producción a nivel mundial se concentrará en monogástricos (pollos y cerdos), mientras que la producción de rumiantes (bovinos, ovinos) crecerá a una tasa inferior.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]