Al cierre de junio las exportaciones de granos de soja registraron nuevamente un aumento de más del 100 % en volumen y divisas, lo que deja en evidencia la gran recuperación del agro, luego de la campaña pasada, que fue afectada por una histórica sequía y generó una pérdida de casi el 70 % de la producción.

 

De acuerdo con el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta el sexto mes de 2023 fueron exportadas 1.96 millones de toneladas más de la oleaginosa paraguaya (108 %), teniendo en cuenta que el volumen embarcado llegó a 3.78 millones y que durante el primer semestre del 2022 Paraguay envió solo 1.81 millones de toneladas de soja.

 

En lo que refiere a ingresos, la suba registrada fue de 117 %, lo que se tradujo en un aumento de USD 1115,9 millones. Al cierre de junio se generaron USD 2071,6 millones, en tanto que en el mismo periodo del año pasado las exportaciones permitieron el ingreso de USD 955,7 millones.

 

Cotizaciones. En junio de este año el precio de la soja en la Bolsa de Rosario subió hasta USD 543,65, un aumento de 3,3 %, en comparación con el mes anterior y, al compararse con el mismo mes del año anterior, presentó una reducción de 16,1 %.

 

En la Bolsa de Chicago, la cotización de la oleaginosa llegó a USD 525,63, es decir, un incremento mensual de 3,3 % y una caída de 15,4 %, respecto al sexto mes del 2022.

 

El informe del BCP subraya que el comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería a la menor producción de Estados Unidos y Argentina, afectada por la sequía, y expectativas de mayor demanda de China. Sin embargo, las menores exportaciones de Estados Unidos, y la mayor oferta por parte de Brasil, limitaron las presiones alcistas en la cotización de la soja durante el mes.