Diez hembras de alta genética de la raza brahman fueron exportadas a Argentina esta semana, marcando un nuevo hito para la ganadería paraguaya que cada vez más se convierte en epicentro genético para dotar de herramientas de producción a la región.

 

Ignacio Llano, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), indicó a Productiva que las reproductoras corresponden a cuatro cabañas reconocidas del país que han exportado animales en pie a Argentina a través del Centro Genético Las Talas.

 

Paraguay cuenta con un excelente posicionamiento en el ranking mundial a nivel de genética de esta raza. «Posiblemente, Paraguay esté posicionado entre los cinco mejores criadores de brahman del mundo, no solo a nivel de calidad, sino en cantidad también porque es meritorio que esa alta genética introducida al país, hoy se encuentra diseminada en todo el territorio, producto del trabajo que se realizó en estos años a través de la APCB», remarcó.

 

Resaltó que además de este envío se sigue avanzando en la exportación de material genético (semen y embriones) a Argentina, Brasil, Bolivia y Perú; es decir, existe un interés constante en la genética brahman nacional a nivel internacional.

 

Expresó, por último, que lastimosamente el factor sanitario posee muchos aspectos que limitan en muchos casos un proceso de exportación más fluido de reproductores nacionales.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]