En el segundo año de experiencia con el algodón en el Chaco, la empresa Old Henry S.A. tiene como expectativa sobrepasar los 3000 kg por hectárea. Con respecto al 2022, las condiciones de esta campaña fueron mejores, así que se esperan resultados más alentadores.

 

En el programa Nación Productiva nos enfocamos en la “Evaluación de la campaña de algodón en suelo chaqueño” y las expectativas para este año. El Ing. Agr. Andrés Estigarribia, gerente de Old Henry S.A., indicó que a pesar de los retrasos en la siembra por las condiciones climáticas atípicas el plan inicial fue ejecutado el 100 %.

 

Mencionó que al inicio de la campaña se presentaron buenas lluvias, a diferencia de la sequía del último año, en tanto que el crecimiento del cultivo fue óptimo. Asimismo, se tuvo una duplicación del área instalada, pues se pasó de 200 a 400 hectáreas.

 

El ingeniero espera que las condiciones sigan siendo favorables para el cultivo y la expectativa de productividad es superar los 3000 kg por hectárea. Dentro de las complicaciones, expresó que hubo presión de orugas, por lo que se hicieron más aplicaciones de fungicidas en las parcelas.

 

Si bien la cosecha no ha iniciado, explicó que se aprovechará el retraso del cultivo del algodón para apuntar a un escalonamiento, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de cosechadoras.

 

Hasta en los años buenos uno aprende. Es un cultivo que requiere atención, manejo y variedades para mayores techos productivos”, subrayó.

 

De acuerdo con las estimaciones, el punto de equilibrio estaría en torno a 1000 y 1100 kg por hectárea.

 

[Foto icon-camera : Old Henry S.A.]