Si bien el sistema de siembra directa (SSD) es un manejo conservacionista por excelencia, incluso más del 85 % de los suelos agrícolas de Paraguay tendrían problemas de compactación, resultado de años y años de arado y de la falta de diagnósticos físico, químico y biológico profundos del suelo, indicó el Dr. Federico Barreto, consultor e investigador agrícola paraguayo.

 

“Me atrevería a decir que más del 85 % de los suelos de Paraguay tienen problemas de compactación”, mencionó a Productiva el Dr. Federico Barreto, consultor e investigador agrícola paraguayo independiente durante su participación en el I Simposio Internacional de Siembra Directa, que se realiza hoy en el Paseo La Galería de Asunción y termina mañana con un día de campo en Presidente Hayes.

 

“Es probable que todos los suelos sobre los que se desarrolla la siembra directa tengan problemas de compactación, aunque no quieran asumir, pero nadie hace los estudios”, acotó.

 

Enfatizó que si bien la siembra directa es un manejo conservacionista por excelencia, el 90 % de la agricultura paraguaya inició este proceso sin mucho conocimiento. Es decir, nunca se hicieron diagnósticos profundos del suelo y “tenemos esa capa de arado después de la cantidad de lluvia, de máquinas pesadas, por eso hay de 10 a 15 cm de serios problemas de compactación”, indicó.

 

“Todos emplean la siembra directa, pero nunca nadie hace un diagnóstico del suelo”, acotó. Explicó que la compactación disminuye hasta el 60 % el potencial genético de cualquier planta y también la actividad biológica del suelo.

 

La agricultura actual debe iniciar con diagnósticos más profundos, serios, tanto químico como físico y biológico, hay que medir, entender, comprender para poder manejar los datos y procesarlos después”, recomendó sobre esta problemática.

 

Biografía. El Dr. Ing. Agr. Federico Barreto es un destacado investigador paraguayo en el sector de Ciencias del Suelo, Manejo y Conservación de Suelo – Física y Fertilidad de Suelo, Siembra Directa y Agricultura de Precisión.

 

Posee una larga trayectoria en investigaciones y un importante acervo de publicaciones. Es socio gerente de la empresa FFBC Agrounión S.A. También es investigador categorizado en el PRONII (Nivel 1). Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Tiene una Maestría y Doctorado en Ingeniería Agrícola con énfasis en Manejo y Conservación de suelos por la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]