Durante el resto del invierno e inicio de la primavera se espera una recuperación de la humedad del suelo en el área agrícola del territorio paraguayo, con el aumento de las precipitaciones, principalmente en agosto y setiembre, respecto a los meses anteriores, según el informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Se prevén, además, heladas localizadas para el sur de la región Oriental en julio, con mínimas por debajo de 3 ºC.

 

A partir del 7 de julio en adelante llegan heladas localizadas a todo el sur de la región Oriental con mínimas por debajo de 3 ºC, indica el análisis. “Vamos a tener el pico de frío de la temporada. Van a llegar allí las heladas, no generales, pero sí localizadas”, explicó Sierra.

 

En cuanto a las lluvias en julio, mencionó que Boquerón tendrá un poco de precipitación sobre su parte occidental. En la región Oriental, en tanto, las lluvias serán un poco modestas, más de 75 mm. “Apenas agarra gran parte de Itapúa y un pedacito de Alto Paraná. La mayor parte de esta región se encuentra entre 50 y 75 mm”, acotó.

 

Por otra parte, indicó que la temperatura es menos de 20 ºC en promedio en Itapúa, Ñeembucú y Misiones, de manera que el fresco ayudará a la poca evaporación y la humedad, por tanto, se mantendrá en los dos extremos del país, bien en Boquerón, Caaguazú, Guairá y Caazapá, y muy bien en Itapúa, Alto Paraná, Misiones y Ñeembucú.

 

Los próximos dos meses serían de recuperación de humedad del suelo para las zonas agrícolas de Paraguay. Entre 100 y más de 150 mm es el promedio de lluvias que se tendría en gran parte de las regiones productivas.

 

Sierra estimó en agosto que se registrarían más de 150 mm de lluvias en el extremo oriental del país y entre 100 y 150 mm en todos los departamentos cercanos a la costa del río Paraguay. “Las temperaturas van a empezar a subir, pero bastante razonable; la humedad sigue recuperándose, con respecto al mes anterior”, señaló. Es decir, sería como un anticipo de El Niño, acotó.

 

En el noveno mes del año se aguardan más de 150 mm de lluvia al sur en la región Oriental y más de 100 mm en Presidente Hayes y Boquerón, pero queda seco Alto Paraguay. “Aparentemente, es una temporada tranquila”, manifestó.