La introducción de nueva genética animal y la apertura de más industrias en el país son dos factores que van impulsando el crecimiento de la producción lechera nacional. Esta situación obliga a la búsqueda de estrategias que ayuden a mejorar el manejo y la eficiencia productiva.

 

El Ing. Agr. Hugo Kehler, presidente de la Asociación de Productores y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), señaló a Productiva que el sector tambero está atravesando un buen momento debido a las mejoras en el ámbito industrial y genético.

 

Indicó que la inversión de nuevas industrias, sobre todo las de leche en polvo, le estimula al productor y le provee una mayor comodidad para aumentar la producción de leche, que no tiene techo.

 

Por otra parte, Kehler explicó que el sector también trabaja en la parte de genética de calidad, ya que invierte en traer tecnología de Estados Unidos y Canadá.

 

Desafíos. En este aspecto habló de la preocupación por el gran aumento de los costos de producción y las previsiones de que seguirán subiendo. “Hoy tenemos un precio por litro de leche no tan negativo, en comparación con los demás países, pero los costos de producción están subiendo bastante, así que los productores que no hacen números no van a seguir produciendo”, acotó.

 

Así también, indicó que otro desafío para el sector se centra en el aumento de la cantidad de productores, pero enfatizó que tanto los pequeños como los que manejan muchas vacas deben ser cada vez más eficientes. “La eficiencia y el manejo son sumamente importantes”, destacó.

 

Que los productores no bajen la cabeza, busquen mejorar su manejo cada día y de esa forma ir produciendo cada vez más”, sostuvo el titular de la Aprole.

 

Expo MRA 2023. Sobre la participación de los tamberos, Kehler señaló que a pesar de las dificultades en el manejo del bienestar animal, considerando que son dos semanas de exposición, y los costos de transporte, este año se observó un mayor entusiasmo, ya que seis cabañas estuvieron presentes en la Expo Mariano 2023.