Para lograr modelos productivos exitosos en campos bajos y suelos chaqueños es necesario realizar investigaciones más profundas sobre los tipos de cultivos de servicio más adecuados para estas áreas que presentan características muy particulares, señaló a Productiva el Ing. Agr. Ken Moriya, responsable del área de Manejo y Conservación del Suelo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y disertante del I Simposio Internacional de Siembra Directa, que se realizó ayer en el Paseo La Galería de Asunción y termina hoy con un día de campo en Presidente Hayes.

 

Uno de los desafíos de la agricultura paraguaya es convertir áreas anegadas y peladares chaqueños en campos productivos y eso solo se puede lograr por medio de la investigación científica. Moriya acotó que si bien hay principios de estudios sobre los cultivos de cobertura y abonos verdes indicados para esas áreas, aún falta mucha información, de modo a lograr un modelo productivo eficiente y que sea ambiental y económicamente viable.

 

Respecto a los campos bajos, el profesional mencionó es necesario investigar qué tipo de correcciones físicas, químicas y biológicas podrían realizarse, considerando la toxicidad de estos suelos y su condición de drenaje.

 

En cuanto a la diversidad de suelos que presenta el Chaco paraguayo, mencionó también la necesidad de obtener más información sobre cómo convertir esas áreas en modelos productivos, ya que actualmente van apareciendo en campos con manejo convencional señales de degradación de suelo, sellado superficial y peladares, que eliminan el potencial productivo del campo.

 

Acotó que la misma situación en cuanto a falta de información también se presenta en los campos bajos del Chaco, ya que no hay mucha investigación, pero sí principios. “Por ejemplo, que sí o sí hay que producir materia orgánica, cobertura o abonos verdes, en un periodo en el que se debe aprovechar el agua que está en el suelo hasta esperar la siguiente cosecha, que sería el barbecho de cobertura para infiltración de agua, de tal manera a que se forme un agregado que permita mayor infiltración y que sirva de barrera mecánica de la evaporación del agua en los periodos secos”, precisó.

 

[Foto icon-camera : Productiva]