El levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa es un punto que en Paraguay se viene discutiendo hace tiempo. En este sentido, el Dr. Hugo Idoyaga, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), precisó que dejar las jeringas es el último paso, ya que debe haber un sustento técnico, político y económico. “A corto o mediano plazo vamos a tener que dejar de vacunar y cuanto antes nos preparemos, mejor”, resaltó.
El Dr. Hugo Idoyaga dio su postura particular como paraguayo y como expresidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre el desafío de avanzar en el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa.
Precisó que a su criterio Paraguay debe tener su propia agenda de trabajo en cuanto a la mejora sanitaria, siempre en línea con las directrices de la OMSA. Apeló al diálogo entre los sectores público y privado para consensuar una agenda que permita tomar una decisión “porque a corto o mediano plazo vamos a tener que dejar de vacunar y cuanto antes nos preparemos, mejor”, destacó.
“Esto tiene que tener un sustento técnico, que lo tiene, pero no sé si existe el sustento político, económico, es decir, una serie de elementos que hay que evaluar y si con eso consideramos que realmente estamos en condiciones, entonces sí se puede hace el levantamiento de la vacunación”, precisó.
También resaltó que se piensa mucho en el levantamiento de la jeringa, pero eso es lo último que se hace, es la última parte del proceso. “Todo el paso previo, es decir, tener la conciencia del productor, el análisis interno y externo de riesgos, garantizar el acompañamiento del Gobierno al productor, el financiamiento. Si todo esto se da, hay que levantar. Si no, hay que seguir vacunando, pero no porque haya un riesgo sanitario, sino porque aún no tenemos el resto de los factores discutidos ni solucionados”, explicó.
Enfatizó que Paraguay debe avanzar en el proceso, independientemente a dejar de vacunar. Entonces, cuando llegue la presión –de los mercados-, si es que llega, el país estará preparado. “Pero si no, si somos reactivos y esperamos que llegue la presión para levantar, será un poco tarde. Hay que adelantarnos”, afirmó.
Por otra parte, sobre las exigencias internacionales relacionadas con la producción y el medioambiente puntualizó que el país tiene que trabajar en la difusión de sus prácticas productivas. Acotó que no basta con que solo nosotros sepamos que trabajamos bien, si no que hay que buscar la forma de demostrar y comunicar para evitar futuras restricciones en el comercio.
“Paraguay tiene que buscar a los mejores autores y tener un programa que demuestre el respeto al medio ambiente que se tiene. Los datos a los que yo accedí demuestran fehacientemente que nuestro manejo ambiental es satisfactorio, pero hay que demostrar que es así; el mundo debe saberlo”, declaró a Productiva.
[Foto : Productiva]