Cinco frigoríficos paraguayos seguirán atendiendo el mercado chileno de carne, mientras aquellos que tuvieron objeciones por parte del Servicio Agrícola y Ganadero del país andino ponen en marcha un plan de acción para resolverlas bajo la supervisión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de modo a conseguir nuevamente la habilitación, según un comunicado de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

 

Las industrias que seguirán exportando son Minerva Foods (Frigorífico San Antonio y Belén-Paraguay), Frigorífico Concepción (planta de faena N° 49), Frigorífico Concepción Mariano Roque Alonso (planta de faena N° 42) y Neuland, informó a Productiva el Dr. Arnaldo Bavera, director general de Calidad, Inocuidad y Producción Animal (Digecipoa) del Senacsa.

 

De acuerdo con el informe final presentado por el SAG, tras la visita a establecimientos frigoríficos paraguayos de sus técnicos en diciembre del año pasado, cuatro plantas no fueron habilitadas para exportar carne a Chile: Frigomerc, Mussa, Ipfsa (Industria Paraguaya Frigorífica S.A.) y Guaraní, según indicó Bavera.

 

En tal sentido, la CPC acota que las disconformidades manifestadas por los técnicos del SAG son, principalmente, de orden operacional y remarcan algunas deficiencias de infraestructura.

 

Los cuatro frigoríficos que registran estas observaciones implementarán un plan de acción bajo la supervisión del Senacsa, de modo a poder contar nuevamente con la habilitación en la brevedad posible.

 

Según publicó hoy el diario Abc Color, el ministro de Agricultura y Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, anunció que en un mes llegará al país una nueva misión técnica de Chile con el objetivo de constatar si los inconvenientes fueron subsanados y empezar así el proceso para la habilitación.

 

La CPC resalta que el mercado chileno es considerado uno de los principales destinos de la carne paraguaya.

 

Menciona, por último, que la industria frigorífica paraguaya venía atendiendo con normalidad ese mercado al cual exportó durante el 2017 más de 95 000 toneladas por valor de USD 440 000 000. Destaca, además, que para el comienzo de 2018 estaba ocupando el segundo lugar de importancia después de Rusia.