La raza nelore acapara el 45% de la faena en el país, según el informe de los animales controlados por la empresa certificadora Control Union Paraguay. El mes de junio cerró con 132 833 cabezas abatidas de bovinos y Chile fue el principal comprador.

 

“Control Union está presente en la mayoría de los frigoríficos de exportación y, mediante nuestro software, que nos brinda datos estadísticos, podemos afirmar que alrededor de un 45 % de la faena corresponde a esta raza”, señaló la Dra. Milagros Medina, gerente del Departamento de Carnes de Control Union Paraguay.

 

La empresa certificadora, que desde el 2015 tiene una alianza estratégico con la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), destacó que el gremio está trabajando fuertemente con sus socios productores, al punto de que siempre se encuentran a la vanguardia de los avances en genética y reproducción, como así también en manejo.

 

“La principal ventaja de la raza es la competitividad, sumada a su rusticidad, que le permite adaptarse a nuestras condiciones climáticas. A nivel país sigue siendo la raza empleada en la mayor parte de los cruzamientos comerciales”, señaló Medina.

 

La doctora explicó que la edad del animal es un factor preponderante cuando se habla de calidad de carne, existen trabajos científicos realizados con relación a ello en las diferentes razas y se destaca este punto de convergencia, es decir, a menor edad, mayor es la terneza de la carne. La profesional indicó que también hay otros aspectos, como el sexo y la alimentación, que influirán en la cobertura de grasa, y la raza nelore está muy bien posicionada en este aspecto.

 

Acotó, además, sobre las diferencias relacionadas con el tipo de explotación. “No es lo mismo un corte parrillero de un macho criado en condiciones de confinamiento que un corte de macho criado en una explotación extensiva. Con cortes parrilleros nos referimos a la costilla, vacío, tapa cuadril, entre otros”, precisó.

 

La APCN y Control Union Paraguay llevan adelante una alianza estratégica desde el 2015, cuando en Paraguay apenas iniciaba el desarrollo de las carnes con marca. En 2023 vuelven a reafirmar este compromiso con miras a seguir impulsando el crecimiento de la ganadería de carne, por medio de datos de faena actualizados, que incluyen estadísticas relevantes. “El objetivo es marcar la situación país y apuntar con eficiencia para que Paraguay logre un mayor reconocimiento como principal productor y exportador de proteína animal, no precisamente en volumen, sino en calidad”, puntualizó Medina.

 

Cabezas tipificadas a nivel nacional por la certificadora Control Union. El primer mes del 2023 se faenaron 119 114, en febrero 108 211, en marzo 111 574, en abril 131 400, en mayo 153 991 y, finalmente, en junio 132 833, dando un total de 757 123 cabezas de ganado.

 

CUP menciona que la mayor parte de la faena va dirigida a Chile, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por el país y otra parte va a la Union Europea, en este caso animales trazados por el sistema SITRAP. También se accede al mercado de Israel (faena Kosher-Halal), Brasil, entre otros.