El Dr. Mohan Kohli, consultor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, señaló a Productiva que en las zonas agrícolas del país se observa inicio de roya de la hoja del trigo y manchas foliares en las hojas bajeras. Dependiendo de la variedad sembrada, el experto recomienda a los productores realizar un monitoreo en los campos y aplicar fungicidas para evitar que aumente la propagación de estas enfermedades.

 

El profesional recomendó a los productores hacer foco en la revisión de los campos y realizar la aplicación de fungicidas antes de que aumente la presión de ambas problemáticas. Sin embargo, enfatizó que a aquellos cultivos que estén llegando a espigazón, y sobre todo si llueve esta semana o la próxima, se les debe aplicar un fungicida que controle Pyricularia y Fusarium, pero no un producto que contenga estrobirulina, sino solo triazoles, porque puede causar mayor cantidad de toxina.

 

Recalcó que este es el momento oportuno para realizar la primera aplicación para controlar estas enfermedades, especialmente en las variedades brasileñas, que son muy susceptibles a la roya de la hoja, «así que debe aplicar ahora», afirmó.

 

Cabe destacar también que este año las heladas no se presentaron con severidad y los cultivos llegan a un excelente desarrollo vegetativo y reproductivo, señaló.

 

Meses atrás el líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo indicó al programa Nación Productiva que la superficie de trigo 2023 se mantendría en 400 000 hectáreas, similar a campañas pasadas.

 

Dependiendo de la tecnología utilizada, el rendimiento de producción podría ser de 2300 a 3000 kg por hectárea, según había estimado Kohli.