Los precios en el mercado internacional de Chicago registraron al inicio de esta semana importantes ganancias para el trigo y el maíz, como respuesta de los ataques rusos a los puertos marítimos de Ucrania, además de terminales sobre el río Danubio, la vía alternativa que este país tiene para continuar exportando cereales y subproductos agrícolas. La soja también cerró con valores en alza como consecuencia de un fin de semana que dejó menos lluvias de las necesarias sobre el cinturón sojero/maicero de los Estados Unidos, destaca Granar en su análisis.

 

El MAÍZ cerró ayer la rueda de Chicago con fuerte subas en sus posiciones de setiembre y diciembre de USD 13,19 y USD 12,60, respectivamente, debido a las novedades en la zona del mar Negro, donde Rusia no solo continúa atacando puertos marítimos, sino que ahora atacó terminales sobre el río Danubio, la vía alternativa que Ucrania tiene para continuar exportando cereales y subproductos agrícolas. Con esta actitud del Kremlin, parece quedar claro que la decisión es que Kiev no tenga opciones para sacar su producción y, así, cortar el ingreso de divisas necesario para sostener los gastos que suponen el estado de guerra actual, explica Granar en su análisis diario del mercado de granos.

 

En materia de clima, acota que persiste el déficit de humedad en zonas del Medio Oeste y del centro-norte de las grandes planicies de Estados Unidos, mientras los cultivos siguen formando el potencial de rindes.

 

Es así que la posición de setiembre quedó USD 220,66 y la de diciembre en USD 223,71, respectivamente.

 

Al igual que el maíz, el TRIGO terminó la jornada con fuertes subas de USD 22,04 y de USD 21,95 en las posiciones de setiembre y diciembre, respectivamente, en el mercado estadounidense por los ataques rusos con drones sobre terminales de embarque y de acopio de granos sobre el río Danubio, la opción más importante para exportar que le queda a Ucrania tras el fin del acuerdo que facilitaba los despachos por el corredor seguro sobre el Mar Negro y los ataques a los que se ven sometidos a diario los puertos de Odesa, Chornomorsk y Mykolaiv.

 

«Se destruyeron almacenes donde se guardaban granos y se dañaron depósitos para almacenar otros tipos de carga. Hubo un incendio en una de las terminales, que fue rápidamente extinguido», dijo la policía en un comunicado. La infraestructura dañada se encontraba en el puerto fluvial de Reni, a orillas del Danubio.

 

Ahora, los propietarios de barcos no sOlo temen adentrarse en la zona del mar Negro que los acerca a Ucrania, sino que también los preocupa la posibilidad de sufrir las consecuencias de la guerra en aguas del río Danubio, todo en plena cosecha de trigo.

 

En cuanto al clima y ya fronteras adentro de Estados Unidos, en los últimos siete días Dakota del Norte, el principal Estado productor de primavera, recibió pocas lluvias, lo que genera preocupación entre los productores de trigo.

 

Por tanto, la jornada cerró ayer con los siguientes precios: USD 278,33 para setiembre y USD 285,68 para diciembre.

 

Por último, la SOJA también cerró con valores en alza la rueda de Chicago de este lunes, como consecuencia de un fin de semana que dejó menos lluvias de las necesarias sobre el cinturón sojero/maicero de los Estados Unidos, con un pronóstico poco auspicioso para los próximos 6 a 10 días, que augura temperaturas superiores a las normales y lluvias entre normales a inferiores a las marcas usuales.

 

Además, al igual que en el caso del maíz y el trigo, empujaron al alza las cotizaciones los ataques rusos sobre terminales logísticas de Ucrania. Por otra parte, aportó a la tónica alcista la confirmación hecha ayer por el USDA de una compra china de soja 2023/2024, por 121 000 toneladas.

 

[Fuente: Granar]