En comparación con los precios de la semana pasada, la soja registró fuertes bajas en la Bolsa de Valores de Chicago. Los principales contratos de la oleaginosa cayeron entre USD 18 y 23 en esta jornada, según el informe de Granar S.A.

 

El último día de julio de 2023 cerró con importantes bajas en la cotización internacional de granos, pero la soja se llevó la peor parte, ya que acumuló las mayores pérdidas en una misma jornada. La posición de setiembre cayó USD 23 hasta los USD 503,57, con respecto al viernes pasado, mientras que el contrato de noviembre pasó USD de 507,98 a 489,33, es decir, USD 18 menos.

 

Granar menciona que los precios de la soja cayeron en Chicago por las mejores condiciones ambientales vigentes para los cultivos que comienzan a definir su potencial de rinde en los campos. Esta situación llevó a los especuladores a desprenderse de contratos de la oleaginosa y a restarle al mercado prima de riesgo climático.

 

El maíz también cerró con valores en baja en Chicago por el factor clima. Al igual que en el caso de la soja, los fondos de inversión tomaron estas previsiones meteorológicas para liquidar contratos, en la previa de una cosecha que conserva el potencial de ser récord.

 

Finalmente, los contratos se posicionaron en USD 198,42 y 201,96, luego de caer USD 7 en esta jornada, si se compara con el cierre de la semana anterior.

 

La tónica bajista afectó de igual manera al trigo, que este lunes registró mermas de USD 14 (setiembre) y 13 la tonelada (diciembre). La posición más cercana quedó en USD 244,62 y USD 254,17.

 

Esta merma es motivada por el progreso de la cosecha de invierno en el hemisferio Norte y la celeridad con la que progresan las exportaciones de Rusia, potenciadas por las abundantes existencias dejadas por la campaña 2022/2023. Además, lluvias sobre Dakota del Norte sumaron presión por la chance de que mejoren las perspectivas del trigo de primavera estadounidense.

 

[Fuente: Granar]