Con el objetivo de establecer un centro de referencia en investigación, en donde además de desarrollar tecnología adaptada a las necesidades de los productores, también forme profesionales, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) habilitó la semana pasada en Encarnación el predio de lo que será su Parque Tecnológico, INBIOTEC, donde desplegará su Programa de Mejoramiento en Soja al que próximamente se van a incorporar el maíz y otros cultivos.

 

Durante la presentación, los directivos anunciaron que desde la próxima zafra ya se estará trabajando con los materiales propios en el sitio y donde ya se está planificando la estructuración de las primeras edificaciones, a fin de acondicionar el lugar para el trabajo de los técnicos investigadores del Inbio.

 

Al respecto, el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente del Inbio, destacó que INBIOTEC está abierto a las alianzas estratégicas nacionales e internacionales, con el objetivo de potenciar los procesos de investigación y desarrollo. Asimismo, enfatizó que los profesionales del sector agrícola serán capaces de potenciar sus conocimientos y alentó a los productores y empresas del sector agrícola a apropiarse de INBIOTEC.

 

Le invitamos a todo el sector agrícola, en especial a los productores y referentes de las cooperativas de la producción, a conocer más del desarrollo de nuestro trabajo y puedan formar parte del fortalecimiento de la investigación paraguaya. Este centro será un ícono de la unión del sector agrícola con la consolidación de los materiales paraguayos como herramienta productiva”, subrayó Fast.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, vicepresidente del Inbio, señaló que la institución se está consolidando con el desarrollo de la tecnología agrícola, a fin de que el productor disponga de herramientas nacionales competitivas y que sirvan como soluciones de productividad.

 

Cristaldo destacó que la soja HB4, que lanzará el Inbio, será “una muestra de lo que se viene desarrollando y hacia dónde apunta el crecimiento”, reveló.

 

“Inbio comenzó hace 16 años ante una necesidad de ordenar y tener un manejo regular de la biotecnología en Paraguay y a partir de ahí también se inició el trabajo de posicionar al sector y a la biotecnología en épocas duras, cuando hasta el ensayo regulado estaba prohibido. A partir de mucho trabajo, la ciencia y la tecnología pudieron estar a disposición de los productores”, resaltó Cristaldo.

 

En lo que refiere a las innovaciones, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, relató el proceso de maduración de la idea de instalación de un centro de investigación propio y recordó que la institución desde su creación impulsó la investigación agrícola, en principio, aportando a proyectos de investigación de diferentes alcances e impactos.

 

Al mismo tiempo, recordó que el Inbio desarrolló el “Programa de Mejoramiento de Soja” e impulsó diferentes alianzas y acciones que generan un proceso de maduración y avances que se consolidan con  este entro propio de investigación.

 

Finalmente, aseguró que INBIOTEC es un paso adelante, pero es apenas el primero de muchos otros que se tendrán en este centro de investigación.

 

El Inbio, además, firmó convenio con la Compañía Agrícola de Desarrollo y Comercialización S.A. (CADEC), que implica la producción y comercialización de híbridos de maíz. Mediante esta alianza se prevé ir desarrollando tecnologías competitivas que serán una solución para los productores del cereal.

 

[Fuente y Foto: Inbio]