Para la próxima campaña de soja la firma Agrotec S.A. dispondrá de 250 000 bolsas de semillas, lo que equivale a una merma del 20 %, con respecto a la producción de la zafra anterior, debido al aumento del uso de simientes ilegales, indicó a Nación Productiva la Ing. Agr. Bianca Almada, responsable de Laboratorio de la empresa.

 

Dentro del análisis del “Plan semillero de soja 2023/24”, Nación Productiva charló con la Ing. Agr. Bianca Almada, responsable de Laboratorio de Agrotec S.A., para conocer el trabajo realizado para la zafra 2023/2024 de soja en Paraguay. La profesional resaltó que la recepción de semillas empezó desde fines de abril e inicios de mayo, lo cual corresponde a la producción de la zafriña.

 

No obstante, se espera que la disponibilidad de semillas se reduzca un 20 %, en comparación con la campaña pasada, como consecuencia del aumento del uso de simientes ilegales. La cifra proyectada es 250 000 bolsas, señaló Almada.

 

Del volumen total de semillas esperado para la siguiente campaña, la entrevista precisó que la nueva plataforma biotecnología de soja, Intacta2 Xtend, tendrá un 23 % de participación; el 67 % corresponde a las variedades Intacta, mientras que el 3 % y 7 % restante será ocupado por la tecnología Xtend y RR1, respectivamente.

 

A pesar de esta situación complicada, la ingeniera mencionó que Agrotec viene aumentando la producción de semillas en los últimos años en lo que refiere a volumen, cooperadores, áreas de actuación y tecnología. Explicó que la firma apostó por un sistema integrado de información automatizada, a fin de lograr una unificación de la cantidad producida de semillas.

 

Así también, indicó que la tecnología aplicada permite inspeccionar las áreas y analizar la calidad de las semillas hasta la expedición de los lotes. Es posible, además, tener una trazabilidad con datos actualizados y seguros y generar un historial de producción.