Aparentemente, todo está dispuesto para que la carne bovina paraguaya ingrese a Canadá y a Estados Unidos desde octubre de este año, mencionó a Productiva el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), tras su regreso luego de desarrollar la semana pasada una intensa agenda en la gira por estos mercados, con el fin de darle seguimiento al proceso de apertura de ambos destinos premium a la proteína roja nacional, y de abordar otros asuntos de interés para el sector pecuario de nuestro país.

 

El Dr. José Carlos Martin Camperchioli indicó a nuestro medio que las agendas terminan siendo muy positivas a mediano plazo. No les pudimos sacar ninguna fecha específica, pero hablaron de semanas y estaciones”. El profesional se mostró positivo y estima que la apertura de EE.UU. y Canadá a la carne paraguaya podría concentrarse a partir de octubre.

 

Durante el viaje a Estados Unidos y Canadá, realizado con representantes de la Cancillería nacional, entre el 31 de julio y el 6 de agosto, el presidente del Senacsa también se reunió en Washington con el Dr. Marcos Espinal, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), en compañía de la ministra en Misión Permanente de Paraguay ante la OEA, Cecilia Pérez Rivas.

 

En la ocasión, Camperchioli mencionó que intercambiaron puntos de vista sobre la política pública dentro del marco de Una Sola Salud, de la situación de la influenza aviar y del BANVACO, Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa.

 

Agregó que también se conversó sobre la ejecución de la reciente asignación de USD 15 millones de la FAO destinados al Ministerio de Salud y al Senacsa para fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria y apoyar la lucha contra las pandemias en el país.

 

También se reunió con Mike Watson, administrador interino del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU., con quien intercambiaron puntos de vista en temas urgentes como la Influenza aviar y la peste porcina africana, además de debatir sobre potenciales áreas de colaboración para la prevención y diagnóstico, y, por supuesto, hablaron del estado del proceso de reautorización para la exportación de carne paraguaya a Estados Unidos.

 

Otra de las reuniones realizadas fue con Jeff Zimmerman, director de la División de Asuntos del Hemisferio Occidental del Servicio Agrícola Externo del Departamento de Agricultura. Con él se conversó sobre la próxima reunión TIFA, programada para el 26 y 27 de setiembre, en Asunción, Paraguay. También hablaron sobre cambio climático, agricultura sostenible y biotecnología, así como del estado del el proceso de reautorización para la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos.

 

Por último, mantuvo una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezadas por Germán Rojas, director ejecutivo por Paraguay, ocasión en la que hablaron, entre otras cosas, sobre nuevos financiamientos para infraestructura (Nuevo Laboratorio de Alimentos), apoyo al SIAP (Compra de caravanas y sostenibilidad).

 

En tanto que en Canadá, hubo reuniones con el Dr. Suminder Sawhney – Senior Director of the Animal Import and Export Division– CFIA y equipo, con quienes se abordaron los temas: estado del plan y recomendaciones del Reporte Final de Auditoria para la exportación de carne paraguaya a Canadá, propuesta de Certificado Sanitario y etiquetado canandiense para la carne fresca o congelada.

 

Finalmente, en un encuentro en la Embajada de Paraguay se hizo el seguimiento de la situación para la exportación de carne paraguaya a Canadá.