Dentro de la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático El Niño, a partir de agosto de este 2023, el monitoreo de la perspectiva regional del verano 2023/2024 indica que entre diciembre y enero, recta final para los cultivos de esta época, se tendría una vacilación, por lo que se prevé un golpe de baja humedad en el suelo, según el informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Por el efecto del recurrente enfriamiento del litoral de los océanos Pacífico y Atlántico se espera una vacilación del impacto de El Niño entre diciembre de 2023 y enero 2024, lo que se podría traducir en un menor volumen productivo, cuando se presente la recta final para los cultivos de esta época.

 

Sierra estima mucho calor y un bajo balance de humedad del suelo en diciembre. “Terminamos la primavera en un momento crítico porque no nos queda humedad en el suelo”, subrayó.

 

Para enero de 2024 se espera una distribución de precipitaciones casi similar a los registrados durante el fenómeno climático La Niña. Sobre Boquerón se aguardan más de 100 mm, así como en Alto Paraguay, mientras que en Presidente Hayes las lluvias se darían en menor proporción.

 

El pronóstico de Sierra señala que para el verano 2024: “No hay tanto color rojo sobre Paraguay. Canindeyú y Alto Paraná están más bien en color naranja, es decir, entre 25 y 30 °C. Un poco menos, pero no mucho”.

 

Al inicio del próximo año, además, se pronostican lluvias menos de 25 mm en el centro sur de la región Oriental (que abarca gran parte de Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Caaguazú, Caazapá y Guairá) y temperaturas medias de más de 25 °C, que representan 35 a 40 °C durante el día, ya que la media es la temperatura promedio entre la mínima nocturna y la máxima diurna, explicó el profesional.

 

Se está dando un verano que parece más de La Niña que El Niño”, exclamó Sierra.

 

Sierra resaltó que la vacilación en las lluvias empezaría a recuperarse parcialmente en febrero y en marzo ya se daría totalmente, “así que hay que tener en cuenta para la estrategia”, puntualizó.

 

En cuanto a la precipitación relativa del verano 2024, explicó que Boquerón y Alto Paraguay se muestran con lluvias de más de 125 mm. “No es que llueva mucho, pero muy sobre lo normal”, acotó.

 

Por último, en todo el sur de la región Oriental se observa entre 50 y 75 mm de lluvia, “que no es muy por debajo de lo normal, pero con el calor resulta que el balance se vuelve negativo”, precisó. En cambio, para San Pedro, Canindeyú, Amambay, Pedro Juan Caballero y Presidente Hayes se prevé precipitaciones entre 90 y 110 mm.