El ritmo de comercialización de semillas certificadas de se encuentra en un 65 %, lo que representa un nivel de avance superior al mismo periodo del año pasado, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Bernardino Orquiola, director de la empresa UBS- Agri-vet S.A.
Las condiciones climáticas presentadas en este año agrícola están jugando un papel preponderante para la producción de semillas, sobre todo en la soja, que es el rubro “que paga y financia las deudas de los productores”, recalcó Orquiola a Nación Productiva.
El profesional mencionó al agroclásico de los domingos que el avance de comercialización de semillas certificadas en el país llega al 65 %, lo que representa un ritmo superior al año pasado, cuando se tuvo la peor cosecha agrícola a raíz de la severa sequía.
No obstante, Orquiola destacó que si bien el sector semillero en Paraguay ha logrado un importante avance en la comercialización de semillas certificadas, las de uso propio sobrepasan el 33 %, debido al mercado de la informalidad.
“Es la garantía que tiene el productor de obtener semillas de alta calidad. Hay mucha tecnología para obtener calidad y rendimiento industrial semillero”, mencionó el entrevistado con respecto a la utilización de semillas certificadas.
Por otro lado, el directivo de UBS- Agri-vet S.A. enfatizó que la producción de semillas se basa en la Ley N° 385/94 de Semillas y Protección de Cultivares. El proceso de beneficiamiento para el aprovechamiento de la semilla arranca desde la finca del productor, donde luego se fiscalizan los lotes, se aceptan las intervenciones de los técnicos y se realiza la limpieza de camiones y maquinarias antes de proceder a la comercialización.
El entrevistado, además, hizo hincapié en la importancia de que el productor debe seguir “haciendo bien los deberes”, sobre todo en el sistema de siembra directa, manteniendo y utilizando tecnologías de punta, y realizar un manejo equilibrado del suelo.