Al cierre de esta semana los commodities agrícolas (soja, maíz y trigo) dejaron números en rojo en el mercado de Chicago, luego de un comportamiento semanal con muchos altibajos, informó Granar S.A. En el caso de la soja, las principales posiciones cerraron con cifras por debajo de los USD 500. 

 

La soja se comportó toda la semana con valores por debajo de los USD 500. Esta semana las principales posiciones registraron una caída de 2 a 4 %, respecto a la anterior. Este viernes el contrato de setiembre cerró USD 491,36 y el de noviembre en USD 480,42, es decir, USD 5,41 y USD 3,95 menos que el día anterior.

 

Las lluvias que se registraron hoy en zonas de Minnesota, Iowa y de Illinois, que llevaron alivio a tres de los principales estados productores de granos gruesos estadounidenses, promovieron la última baja de la semana. Esto, en un contexto de mejores condiciones ambientales en los últimos días, que motivaron ayer el ajuste hecho por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del 51 al 43 % en la superficie cubierta con soja que experimenta algún grado de sequía, aclara Granar.

 

Por su parte, el maíz cerró la semana con bajas del 2 % para sus contratos de setiembre (USD 186,80) y diciembre (USD 191,82). En este caso, el clima podría estar jugando «a dos puntas», así como el mercado estadounidense de maíz que continúa sensibilizado ante la fuerte competencia que lidera Brasil en el ámbito de exportación, con la entrada de la zafriña, que apuntala el récord 2022/2023.

 

Finalmente, los principales contratos del trigo cerraron la semana en USD 230,29 y USD 240,21, luego de una merma de 1 %, en comparación con los últimos siete días.

 

Además de la «calma de guerra» que se percibe en los últimos días en la zona del Mar Negro, sin nuevos ataques cruzados sobre zonas portuarias y luego de que Ucrania anunció un «corredor humanitario temporal» para sacar de sus puertos marítimos buques cargados con granos, el mercado y los inversores reaccionaron ante el incremento planteado hoy por el USDA de las existencias finales estadounidenses 2023/2024.

 

[Foto icon-camera : Harinas La Fuensanta]