El algodón está teniendo un notorio protagonismo en el Chaco, por lo que las innovaciones llegan a esta región para empoderar esa expansión a través de la tecnología. En este caso, el Lic. Jorge Pecci, presidente de Automaq Saeca, habló con Productiva sobre el proceso de desembarco de las nuevas cosechadoras que vienen a contribuir con el fortalecimiento del cultivo textil y, principalmente, con el desarrollo chaqueño.

 

¿Qué significa para la empresa contar con una nueva herramienta para el Chaco?

Es un día histórico; el 25 de mayo de 2023 es un punto de inflexión para mí. Está presente lo último en tecnología de cosecha de algodón, la CP770 de John Deere.

 

Son 93 años de experiencia que están puestos en esta máquina y con presencia de cinco personas de fábrica, tres de ellas nos acompañaron desde Estados Unidos y dos desde nuestras oficinas regionales de Brasil. Para nosotros es una alegría tremenda, porque viene a impulsar y apoyar el desarrollo que ha tenido el algodón en los últimos años en la región del Chaco.

 

En la primera parte de este lanzamiento, ¿cuántas máquinas van a disponer?

En este momento han llegado cuatro unidades y es una máquina que tiene un precio de venta de USD 1 399 000, y es prácticamente una industria sobre ruedas que cuenta con el apoyo de John Deere Financial, el brazo financiero de John Deere que nos da hasta 10 años de pago, y también Bancop brinda la financiación. Para nosotros es un honor y orgullo realmente impulsar el desarrollo de una región que tiene todo para adelante, que históricamente ha sido un área de desarrollo de ganado y que continúa siendo cada vez más eficiente.

 

La agricultura entró en los últimos años y va a ser un fuerte jugador. El algodón va a apoyar todo ese desarrollo.

 

“En este momento han llegado cuatro unidades y es una máquina que tiene un precio de venta de USD 1 399 000, y es prácticamente una industria sobre ruedas”

“La agricultura entró en los últimos años y va a ser un fuerte jugador. El algodón va a apoyar todo ese desarrollo”

¿Cómo fue la gestión empresarial para contar con esta tecnología en Paraguay?

John Deere es la única marca que produce este nivel de tecnología y las máquinas están vendidas de aquí para adelante, es decir, no hay producción disponible. Logramos trabajar junto con todo el equipo de John Deere y con nuestro equipo humano para poder tener estas cuatro máquinas en Paraguay.

 

Significa mucho para nosotros en el sentido del apoyo de la fábrica y que queremos trasladar a todos los productores.

 

¿Cómo acompañan ese proceso de expansión del algodón en el Chaco?

Año a año, cosecha a cosecha, se han superado las proyecciones de área cultivada. Ahora se está hablando de cerca de 50 000 hectáreas, eso va a continuar creciendo y algunos hablan de 100 000 hectáreas para el corto a mediano plazo.

 

El punto de inflexión ha llegado a la región, en el sentido del desarrollo del algodón.

 

Viendo esta proyección de crecimiento, ¿cuántas máquinas se necesitarán para poder cumplir con la cosecha de esa superficie?

Aproximadamente, entre 100 a 120 máquinas se necesitarían para esa cantidad de área y va a ser un proceso constante de crecimiento de parte de los productores y de parte nuestra para ir acompañando ese desarrollo de mayor área de cultivo.

 

En la parte de posventa tenemos ya técnicos que han sido capacitados en este tipo de máquinas de algodón. Tenemos repuestos, herramientas especiales y un soporte de fábrica con toda la parte de computadoras.

 

Estas son industrias tecnológicas sobre ruedas porque tienen muchas tecnologías y softwares que la acompañan. Estas máquinas tienen la capacidad de poder adaptarse al combustible que tiene nuestro país.

 

Es lo último de lo último, es así que es la misma máquina que están usando en Estados Unidos o en cualquier otra región del mundo en donde John Deere o el algodón estén presentes. Somos los pioneros en traer una máquina de semejante tecnología y creo que es la primera en la historia del Paraguay.

 

“Año a año, cosecha a cosecha, se han superado las proyecciones de área cultivada. Ahora se está hablando de cerca de 50 000 hectáreas, eso va a continuar creciendo y algunos hablan de 100 000 hectáreas para el corto a mediano plazo”

Mensaje final

Apoyar el desarrollo de la región del Chaco creo que es una obligación de todos los paraguayos porque hay mucha gente que está poniendo todo para salir adelante.

 

Para mí es inaudito que la gente no conozca el Chaco y yo les invito a que vengan a ver cómo las personas están produciendo y están desarrollando un nuevo polo. Está todo por hacerse en el Chaco y con las nuevas infraestructuras que tenemos creo que es el futuro que tiene el país para seguir creciendo.

 

Ficha Personal. Jorge Pecci tiene cerca de 28 años en Automaq Saeca, en donde ocupó el cargo de gerente de división, gerente general y actualmente se desempeña como presidente. Se destaca por su capacidad de planificación estratégica y liderazgo. Posee un posgrado en Administración de Empresas por la Rockhurst University (Kansas, EE.UU.).

 

[Material publicado en el segmento Entrevista de la edición Nº 104 de junio de Revista Productiva, página 12]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]