El LabFarm de Intacta2 Xtend llegó de la mano de Bayer CropScience y Agrotec a la región de Santa Rita, Alto Paraná, para exponerles a los productores de la zona las últimas tecnologías disponibles para el manejo de malezas y plagas, a través de la nueva plataforma biotecnológica disponible en el país.

 

El Ing. Agr. Facundo Isasi, coordinador de Multiplicadores de i2x, señaló que la idea de la jornada fue transferirles informaciones a técnicos y productores acerca de la plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend y sus pilares principales: mayor control de malezas, mejor manejo de orugas, productos innovadores y los entrenamientos.

 

Como evaluación de la primera campaña comercial, resaltó que los 98 embajadores de esta tecnología en Paraguay tuvieron resultados fantásticos con las diferentes variedades. En el segundo año esperan sumar experiencias positivas por parte de los agricultores.

 

Luego, el Ing. Agr. Fernando Correa, responsable del área de Semillas de Agrotec, explicó que uno de los objetivos de la empresa a través del LabFarm fue mostrar la importancia de la calidad y procesos de producción de semillas. Entre los criterios a considerar, dijo que el vigor (envejecimiento acelerado a 48 horas) es un punto importante, pero antes de eso es necesario contar con la trazabilidad e inspección a campo para conocer el desempeño vegetativo y reproductivo, así como la cosecha.

 

En los últimos cinco años la compañía pasó de 75 000 a 311 000 bolsas producidas. “Eso muestra que estamos entregando una buena semilla y que el productor está confiando en nuestra semilla y en la de todos los semilleros”, destacó.

 

Agrotec se encuentra en el segundo año de producción de la Intacta2 Xtend. Del volumen producido este año se estima que el 25 % va a corresponder a la nueva biotecnología.

 

Plagas

A su vez, el Ing. Agr. Dominique Bonhaure, miembro del área de Desarrollo de Mercado de Bayer CropScience, explicó que como parte del pilar de la biotecnología para controlar orugas, la i2x posee un control reforzado contra lepidópteros y un espectro de control mayor a Helicoverpa armígera y Spodoptera cosmioides, ya que incorpora dos especies más a las cinco que contralaba la Intacta. El objetivo es conservar el mayor potencial productivo de cada germoplasma introducido al campo, destacó.

 

El área de refugio de esta tecnología seguirá siendo necesario de manera a cuidar las premisas de la Intacta, que son el 20 % de la superficie a no menos de 800 mm de distancia y debe ser un germoplasma que no incorpore una biotecnología para control de lepidópteros, subrayó.

 

Otro de los pilares de i2x es el entrenamiento, especialmente porque esta tecnología permite el uso del dicamba previo a la siembra del cultivo resistente. En ese sentido, la empresa recomienda el uso de picos homologados, gotas ultragruesas para evitar la deriva, protectores en el caldo y sales DGA, a fin de reducir las consecuencias de una volatilización del producto, entre algunas de las recomendaciones para disminuir los riegos con la utilización de esta nueva herramienta.

 

Malezas

En el concepto de manejo de malezas la Ing. Agr. Evelin Michelón, miembro del área de Desarrollo de Mercado de Bayer CropScience para Paraguay, puntualizó que la Xtend y la Intacta2 Xtend poseen resistencia al herbicida dicamba. La compañía está lanzando este año XtendiMax 2, formulado a base de dicamba y la sal del producto es MEA, etanolamina.

 

En XtendiMax 2 la sal es una novedad de Bayer que nos otorga una reducción de la volatilidad y mayor seguridad a la hora de realizar la aplicación”, enfatizo la ingeniera.

 

El posicionamiento con esta nueva biotecnología es en presiembra, previo a la siembra de las variedades de Intacta2 Xtend y Xtend.

 

Recomienda la mezcla con glifosato a base de sal potásica y en lo posible en uso con un secuencial, dependiendo de la situación de cada parcela del productor.

 

Genética

El Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico comercial de Genética Monsoy de Bayer CropScience, comentó que en esta campaña los resultados promisorios hablan de más 6500 kg de productividad por hectárea, lo que destaca el altísimo techo productivo de la nueva plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend, a pesar del estrés hídrico presentado. La M6301 i2x, que es la primera variedad sembrada en Paraguay, y su refugio estructurado, la M6101 XTD, son los materiales posicionados.

 

Si bien poseen una elasticidad para distintas épocas, el posicionamiento correcto de los cultivares lanzados es para apertura de siembra, además está previsto el lanzamiento de nuevos materiales para las siembras intermedias o de cierre.

 

En la ocasión, el Ing. Agr. Jesús Almada, responsable de Generación de Demanda de Nidera Semillas, presentó la variedad NS 6433 con la tecnología i2x. Su grupo de madurez es 6.4, para apertura de siembra, y cuenta con una arquitectura moderna, entrenudos cortos, así como un interesante peso de grano.

 

Por sus características, explicó que facilita la aplicación de productos que lleguen al tercio inferior de las plantas, con lo cual mejora el control de plagas. “Tenemos mucha confianza de que vamos a crecer con esta variedad y que definitivamente viene a sumar el portafolio del productor”, indicó.

 

Por último, el Ing. Agr. Alfredo Cáceres, representante comercial de Grupo Don Mario, informó acerca de las variedades presentadas en el LabFarm. Con su grupo de madurez 6.4 la Brasmax Nexus i2x es una variedad que está siendo recomendada para el inicio de siembra en setiembre, con una población de 11 a 12 plantas.

 

Mientras que la Brasmax Torque i2x se destaca para el cierre de siembra por ser de ciclo 5.7. Su recomendación es de 13 plantas logradas por metro lineal.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 104 de junio de Revista Productiva, páginas 32 y 33]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]