Hasta el último día antes del traspaso de mando al nuevo Gobierno el Ing. Agr. Santiago Bertoni sonaba como candidato a seguir al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fuertemente respaldado por el sector productivo debido a su buen desempeño como ministro, pero, finalmente, no se concretó su continuidad. Antes de dejar el cargo, en entrevista con nuestro medio expresó que para él una cuestión pendiente fue el inicio de la reestructuración de la cartera agraria.
El buen desempeño que tuvo en esta institución permitió que el sector privado le haya solicitado al presidente Santiago Peña que el funcionario de carrera prosiguiera en sus funciones; sin embargo, el número uno del Ejecutivo se decidió por el Dr. Vet. Carlos Giménez, que sin duda tenía un respaldo político más fuerte que Bertoni.
El ahora exministro de Agricultura y Ganadería, poco antes de abandonar el cargo, dijo a Productiva que le “hubiese gustado iniciar la reestructuración del MAG”, con el propósito de alinear las directrices en torno a lo que requiere el campo, el mercado y sumar herramientas para empoderar a los productores que dependen de la entidad agraria con mejor asistencia técnica, principalmente.
Además, comentó que uno de los puntos más importantes que se alcanzó en el periodo que encabezó el MAG fue la integración con la parte privada, tratando de profundizar más sobre las problemáticas que enfrenta el sector productivo en cuanto a la producción cotidiana, el acceso a mercados, financiación, ingreso ordenado de la tecnología y la postura ante los organismos internacionales, defendiendo el manejo sostenible que se desarrolla en la producción agropecuaria nacional.
Indicó, por último, que su camino proseguirá con la jubilación.
[Foto : Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, y Santiago Bertoni, exministro del MAG / Gentileza MAG]