Si bien son varias las moléculas en el mercado que ofrecen supresión de la Bidens, o comúnmente conocida como kapi’una, un activo driver que tiene actualmente un mejor control de esta maleza es el clomazone, que empleado dentro de una mezcla sinérgica con otros activos permite un buen manejo de la planta dañina sin aumentar la dosis y, por consiguiente, reducir el riesgo de residualidad, resaltó a Nación Productiva el Ing. Agr. Paulo Grau, responsable de Investigación y Desarrollo de UPL Conosur.

 

En el agroclásico de los domingos, Nación Productiva, se abordó el tema “Preemergentes y manejo de Bidens pilosa”, una maleza que viene ganando espacio en las áreas productivas de Paraguay. Al hablar de las propuestas de preemergentes Grau mencionó que el clomazone, uno de los herbicidas que inhiben la síntesis de carotenoides de clorofila, se presenta como el activo driver que se caracteriza por otorgar un mejor control.

 

El ingeniero subrayó que el clomazone es una molécula muy activa para la Bidens debido a su interesante curva de respuesta por el aumento de ingrediente activo por hectárea. No obstante, si bien se destaca por su control efectivo, acotó que también puede acarrear circunstancias poco favorables al momento de la planificación de la siembra posterior a la soja, como, por ejemplo, maíz zafriña.

 

Por eso, destacó que es importante precisar la calidad de formulación, preferentemente microcapsulada, para paliar el efecto de deriva en áreas de multicultivos, además de emplear mezclas sinérgicas que permitan un buen manejo de maleza sin tener que aumentar la dosis de clomazone, resaltó el responsable de Investigación y Desarrollo de UPL Conosur.

 

Recomendó las mezclas complementarias entre clomazone con s-metolaclor que pueden dar un control excelente de Bidens y gramíneas, o ingredientes activos que actúen una vez emergido el cultivo, como el pendimetalin. Sin embargo, recalcó que otras moléculas se van a ir analizando, por lo que hay que prestar atención para no descartar otras estrategias de manejo.

 

Recordó que esta maleza presenta resistencia al herbicida glifosato, posee una amplia capacidad de germinación durante todo el año y supervivencia, y su proliferación se facilita a través de los medios de transporte físicos, como maquinarias y personas.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]