La Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) llevarán a cabo el lanzamiento oficial de la siembra de soja correspondiente a la campaña agrícola 2023/2024. El evento, que marca el inicio de una nueva zafra, se hará el próximo 14 de setiembre, a las 10:00, en la Cooperativa Multiactiva Kóga Poty, ubicada en la Colonia Barbero, departamento San Pedro.
Con el lema “Del campo paraguayo al mundo” la Fecoprod y la UGP darán oficialmente inicio a la siembra de la campaña de soja 2023/24 con grandes esperanzas. En conferencia de prensa, realizada ayer en la sede de la Fecoprod, anunciaron el lanzamiento de la nueva zafra.
En la ocasión, Alfred Fast, presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y de la Fecoprod, destacó que esta actividad es tradicionalmente realizada por la Fecoprod, con el apoyo de la UGP.
Durante el lanzamiento de la siembra de soja 2023, el vicepresidente de la UGP y presidente de Capeco, César Jure, señaló que este rubro tiene la función de llevar seguridad a toda una cadena productiva, así como bienestar social y económico al país.
Por su parte, Blás Cristaldo, gerente general de Fecoprod, sostuvo que existe mucha inteligencia aplicada a la gestión del cultivo, suelo y fincas, lo cual está asociada al cooperativismo, y genera óptimos resultados para el productor.
El inicio de la campaña 2023/24 se presenta en un contexto diferente por la presencia del fenómeno climático El Niño, que normalmente genera inconvenientes en la región Oriental por el exceso de lluvias y un poco de estrés hídrico en el Chaco, por lo que se precisa la importancia de establecer un mejor y ajustado manejo de los productores ante este pronóstico.
De acuerdo con los datos de la UGP y el Inbio, en la campaña agrícola 22/23 Paraguay produjo 9 459 133 toneladas de soja en la región Oriental, sobre una superficie de 3 687 091 hectáreas y un rendimiento promedio de 2565 kg/hectárea. Esto marcó una gran recuperación del agro después de la fatídica zafra 2021/22, afectada por la sequía.
[Foto : UGP]