Aparte del drenaje y la reestructuración del suelo para la siembra de soja 2023/24, uno de los aspectos agronómicos a considerar para tener éxito es la concentración de la siembra en dos momentos, considerando el pronóstico de fuertes lluvias en la región Oriental por la irrupción del fenómeno climático El Niño, según la recomendación del Ing. Agr. Rodrigo Schoenfeld, responsable de Investigación del Instituto Riograndense de Arroz (IRGA).

 

En Nación Productiva charlamos con el técnico Rodrigo Schoenfeld sobre las estrategias a tomar durante la presencia de El Niño en Paraguay.

 

Pensando que la irrupción de El Niño se daría en octubre y las lluvias se concentrarían en ese mes, el investigador del IRGA recomendó empezar la siembra en los primeros días de setiembre y extender como máximo a los días 10 y 12, a fin de conseguir que la soja se desarrolle, es decir, cuando empiezan las precipitaciones que ya estén desarrolladas con 20 a 30 días, siempre y cuando se tenga un buen drenaje de las áreas. “Si se siembra al final de setiembre, hay muchas posibilidades de que se pierda el cultivo o se tenga que resembrar”, subrayó.

 

La segunda fecha de siembra recomendada es después de las lluvias de octubre, ya sea al final del décimo mes o principios de noviembre, teniendo en cuenta que “no existe una soja que resista el exceso hídrico”, señaló.

 

El profesional recomendó a los productores que tengan calma al momento de elegir las áreas para la soja en campos bajos, si es necesario reducirlas, con el objetivo de utilizar aquellas zonas con menos riesgos de pérdidas.

 

Asimismo, recordó que para la próxima campaña hay buenas expectativas para el cultivo de arroz por la condición de precios y stocks internacionales.

 

Otros aspectos agronómicos a considerar son la utilización de productos hormonales para ayudar al desarrollo de las raíces y hojas, la cal agrícola para mejorar la estructuración del suelo y la parte biológica, así como la escarificación del suelo que favorece el drenaje superficial y el uso de cultivares mejor adaptados a los suelos marginales.

 

Finalmente, valoró que Paraguay está en un proceso de aprendizaje, de errores y aciertos, con la implementación de un sistema de producción agrícola, pero ya es un cambio irreversible, insistió.

 

[Foto icon-camera : Ilustrativa / Revista Productiva]