El Gobierno argentino se comprometió este jueves a suspender el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná hasta obtener una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de esta vía de comercio. Las gestiones para levantar la medida se inician inmediatamente y el tiempo de espera para la presentación de propuestas de solución integral tendrá un plazo de 60 a 90 días, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

 

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano anunció esta tarde lo resuelto durante la reunión mantenida hoy en Mburuvicha Róga entre el presidente de la República Santiago Peña y el ministro de Economía de Argentina Sergio Massa y mencionó que el Gobierno de Alberto Fernández se comprometió a levantar de manera inmediata el cobro del canon impuesto de manera unilateral por el vecino país en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

Mediante el acuerdo se definió convocar a una reunión de alto nivel para que se instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná, a presentar sus propuestas de solución integral en un plazo de 60 a 90 días.

 

Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que permita a Paraguay entrar en la normalidad del funcionamiento del sistema administrativo y financiero de la EBY.

 

En ese sentido, la publicación del MRE menciona que ayer Argentina pagó USD 10 millones, entre hoy y mañana desembolsaría USD 3 millones y cumpliría el pago completo del año 2022. “Hay actualmente una deuda flotante que van a cumplirla y quedaría el remanente de lo que es el 2023 con una propuesta de pagos”, refirió el canciller.

 

Abordamos varias cuestiones de la agenda bilateral desde el punto de vista de la integración física y el desarrollo de una serie de proyectos de infraestructura como el puente Pilar- Puerto Cano y el de Puerto Falcón-Clorinda, así como los niveles de tareas que hay que desempeñar para dar fluidez al tránsito y al tráfico fronterizo”, explicó en rueda de prensa Ramírez Lezcano.