Al cierre del séptimo mes del 2023 fueron enviadas 119 493 toneladas menos de trigo, lo que significó una baja de 53 %, respecto a los primeros siete meses del 2022. La merma de producción de la zafra pasada sigue incidiendo en los envíos del cereal, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Hasta julio de este año Paraguay exportó 104 529 toneladas de trigo, una diferencia de 53 %, ya que a lo largo del mismo periodo del año pasado se exportaron 224 022 toneladas, es decir, una disminución de 119 493 toneladas, como consecuencia de la menor producción de la campaña anterior.

 

A nivel de ingresos, hubo una merma de 57 %, pues se registró una caída de USD 44,6 millones. Al cierre de julio ingresaron USD 33,1 millones, mientras que en los primeros siete meses del 2022 se había generado USD 77,7 millones.

 

Dentro del complejo de cereales, el trigo presentó las mayores reducciones, con respecto al maíz y el arroz.

 

Lo más probable es que la actual campaña triguera también registre una mala producción, debido, principalmente, al invierno atípico que tenemos en el país con altas temperaturas y humedad, además de las precipitaciones y máximas en el inicio de la espigazón del trigo, así como variedades muy susceptibles y la falta de mecanismos de control eficientes, de acuerdo con los reportes de productores.

 

A esto se suma la elevada presión de la enfermedad causada por Pyricularia oryzae (bruzone).