Técnicos del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, recibieron la semana pasada una capacitación teórica y práctica sobre camas biológicas y centros de acopio temporales de envases vacíos por parte de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf), que tuvo como objetivo reforzar los conocimientos de los profesionales en el ámbito de las buenas prácticas agrícolas (BPA).
Dentro del convenio entre Cafyf y Cetapar, el pasado 30 de agosto se desarrolló una capacitación teórica y práctica orientada a los técnicos de la institución de investigación de Alto Paraná. La charla sobre el uso y manejo seguro de defensivos agrícolas con énfasis en camas biológicas y centros de acopio temporales fue presentada por la Ing. Agr. Helena Valdovinos, coordinadora técnica de Cafyf.
Durante la capacitación se mencionó que las camas biológicas son estructuras biológicamente diseñadas para la degradación de excedentes de defensivos agrícolas mediante la actividad microbiana. Estos restos son producto de los lavados de los pulverizadores de mochila, pulverizadores tractorizados y del triple lavado de los envases de agroquímicos.
En tanto que los centros temporales de acopio son depósitos transitorios de los envases vacíos de defensivos agrícolas triplemente lavados e inutilizados, que cumplen con todos los requisitos de las instituciones de regulación, resaltaron durante la capacitación.
En la parte práctica, los técnicos visitaron la cama biológica indirecta para pulverizadores tractorizados que está instalada en el predio de Cetapar conjuntamente con Cafyf. En la oportunidad, se habló sobre el proceso de construcción de la infraestructura y sus componentes.
Esta cama biológica tiene 32 m³, puede biodegradar 42 000 litros de efluentes al año y está al servicio de la institución de investigación para capacitaciones y para los productores de la región.
[Fuente y Fotos: Cafyf]