La cobertura del suelo es una herramienta fundamental para apuntar a una agricultura más eficiente, pero más lo es en el Chaco, en donde hay periodos del año con altas temperaturas que son capaces de exterminar cualquier cultivo preparado en un campo no apto.

 

Es así que durante el Rally de la Soja 2023, organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) visitamos la Estancia Jerovia, de Casado Agropecuaria, ubicada en Mariscal Estigarribia, donde observamos un arduo trabajo en la cobertura del suelo con el objetivo de brindarles las condiciones ideales de humedad a los cultivos de renta.

 

Según el Lic. Victorio Fernández, encargado agrícola de Casado Agropecuaria, la cobertura del suelo es fundamental para mejorar los ambientes para los cultivos de renta.

 

En el circuito de producción se han incorporado cultivos de cobertura para mejorar la producción de soja. En verano la ruziziensis es la principal alternativa, pero también se la utiliza sobre áreas de cultivos comerciales, por lo tanto, siempre se negocia para establecer la planificación. En contrapartida, durante el invierno siembran trigo o milleto, dependiendo del nivel de humedad del suelo.

 

En cuanto al plan de siembra de soja, comentó que fue acompañado por las buenas condiciones climáticas, aunque la presión de chinches fue alta. El promedio de rendimiento estimado con el avance de la cosecha es de casi 2400 kg.

 

Otra decisión tomada en el campo es la incorporación de tecnología para el control selectivo de malezas, que ha servido para ahorrar 40 % las aplicaciones en barbecho.

 

Integración. Luego, el Ing. Agr. Enrique Valenzuela, gerente de Casado Agropecuaria, mencionó que el planteamiento nació como una necesidad de integración agrícola-ganadera y atendiendo los beneficios que genera esta práctica, el plan fue expandiéndose.

 

Expresó que el manejo es según capacidad de carga para luego distribuirla en pasturas o en la parte agrícola. Dentro de esta propuesta, comentó que en las casi 5000 hectáreas que posee el grupo empresarial se siembra gatton panic debido a la rusticidad que tiene. “Vemos que es el mejor cultivo para poder ir de vuelta a la pastura”, acotó.

 

En ese sentido, Valenzuela comentó que en aquellas áreas sembradas con gatton panic que tuvieron cultivos agrícolas en la campaña pasada se observó una mayor sanidad de la pastura, además de mejor nivel de desarrollo, entre otros aspectos.

 

Uno de los proyectos de la empresa consiste en retener el 100 % de los vientres para forzar un crecimiento natural y aumentar el área de desarrollo para ganadería.

 

Otro trabajo realizado en el 2022 fue la de fertilización en maíz con sulfammo meta 11 como parte de una prueba, en comparación con la urea. Con este mecanismo se logró un 13 % más de margen, a pesar del año complicado por la sequía.

 

Con respecto a la jornada, señaló que sirve para compartir experiencias, aclarar dudas y contribuir con el desarrollo del Chaco que cuenta con un alto potencial de crecimiento.

 

Suelo. Durante su participación en la jornada el Ing. Agr. Ken Moriya, responsable del área de Manejo y Conservación del Suelo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), habló de la formación de los peladares y el manejo del agua en la región. En ese sentido, se insistió en la importancia de la infiltración del agua mediante la constitución de agregados superficiales vinculados a la descomposición de las hojas en el monte.

 

Un mecanismo de infiltración de agua es la cobertura, ya que mediante el proceso de descomposición es capaz de infiltrar y causar mayor retención de agua. “Generamos un material orgánico y con el tiempo entramos en la mecánica de un sistema de rotación, de tal manera a mantener la temperatura del suelo y que haga que la población microbiana ayude a la solubilización de los nutrientes”, refirió.

 

Finalmente, la Ing. Agr. María Luisa Ramírez, miembro del equipo de Asesoría Agrícola de Capeco, comentó que la segunda edición del Rally de la Soja fue todo un éxito. En el primer día acudieron 220 personas, mientras que en el segundo asistieron cerca de 250 personas.

 

La soja es un sistema de producción que incluye una rotación de cultivos. Dentro del sistema de integración ella aporta proteína, ya sea para terminación de animales en confinamiento o para mejorar pastura de muchos años de ganadería”, subrayó.

 

Desde la organización destacaron que uno de los desafíos para las próximas ediciones es seguir difundiendo informaciones sobre mejorar el sistema de producción de forma sustentable. “La visión de Capeco desde que vino al Chaco es comenzar un proceso de investigación que no tenga fin y el Rally es una buena oportunidad para mostrar el panorama”, sostuvo la ingeniera.

 

[Material publicado en el segmento Agricultura Productiva de la edición Nº 105 de julio de Revista Productiva, página 16]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]